Entérese: Así es como se forma un huracán, de acuerdo con la NASA

Entérese: Así es como se forma un huracán, de acuerdo con la NASA


Durante este día, la NASA ha tenido en observación a la tormenta tropical “Kate”, la cual podía convertirse en huracán para esta noche. Se espera que en los próximos días cobre mayor intensidad, mientras se dirige por el Océano Atlántico hacia Europa, específicamente al Reino Unido. 

¿Cómo se forma un huracán?

“Los huracanes son las tormentas más impresionantes y violentas de la Tierra“, explica la NASA en su sitio SciJinks. “Se forman cerca del Ecuador sobre las aguas cálidas del océano”, agrega. 

En realidad, el término “huracán” solamente se utiliza para las grandes tormentas que se forman en el Océano Atlántico o en el Océano Pacífico Oriental. En otras partes del mundo se les conoce con otros nombres como: ciclones o tifones. 

Existen cuatro categorías para dividir a estos fenómenos naturales

  • 1. Perturbación tropical: Es la primera etapa, cuando el vapor de agua forma nubes en el océano y libera calor al aire. Se forma una columna de aire que se convierte en un cúmulo de nubes de tormenta. 
  • 2. Depresión tropical: Cuando los vientos de ese cúmulo de nubes oscilan entre los 25 km/h y 38 km/h.
  • 3. Tormenta tropical: Cuando sus vientos alcanzan rebasan los 62 km/h (39 mph). Es en esta etapa cuando se le pone nombre, los cuales ya están definidos por la Organización Metereológica Mundial de Naciones Unidas.
  • 4. Ciclón tropical: Cuando sus vientos alcanzan velocidades mayores a 120 km/h, su altura es de al menos 15 kilómetros y tiene mínimo 200 kilómetros de diámetro. El huracán “Patricia”, que impactó a México en octubre pasado, medía cerca de 800 kilómetros de diámetro.

Existen cinco categorías de ciclones tropicales, en la escala Saffir-Simpson. 

Así luce la evolución de Kate, de acuerdo a una animación presentada por la NASA. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo