Argentina: Las diferencias de los modelos económicos que proponen Scioli y Macri

Argentina: Las diferencias de los modelos económicos que proponen Scioli y Macri

Argentina está cada vez más cerca de definir su futuro en la segunda vuelta electoral, donde los ciudadanos tendrán que decidir entre dos candidatos con propuestas económicas totalmente distintas: Mauricio Macri de la alianza electoral “Cambiemos” y Daniel Scioli, candidato del partido Frente para la Victoria que se encuentra actualmente en el poder. 

La primera vuelta electoral se celebró el pasado 25 de octubre, y tuvo resultados muy reñidos: Scioli obtuvo el 36.6% de los votos, mientras que Macri llegó al 34.5%. De acuerdo a las encuestas electorales recientes, Macri será el ganador del balotaje, con una diferencia de seis a ocho puntos. 

Uno de las principales diferencias entre los dos postulantes es el modelo económico que promueven, por lo que es de vital importancia conocer sus principales propuestas y las consecuencias que podrían traer al país.

Pero antes, vale la pena recordar: 

En diciembre de 2001, Argentina sufrió el estallido de una de las peores crisis económicas vividas en América Latina. La inestabilidad financiera del país provocó caos en lo social y en lo político que llevó a la caída de diversos presidentes, manifestaciones en las calles y “cacerolazos”. 

En 2003, se convocó a elecciones presidenciales, en las que resultó electo Néstor Kirchner del Frente para la Victoria. Fue el primer presidente, tras la crisis, en poder concluir un mandato de cuatro años. 

En la presidencia de Néstor Kirchner, y posteriormente de su esposa Cristina Fernández, Argentina vivió la “post-crisis”, etapa en la que se vio beneficiada con el aumento en el precio de las materias primas y del número de exportaciones. China se convirtió en uno de los principales países importadores de productos argentinos, tanto agrícolas como minerales. 

Argentina en la actualidad

El país gobernado por Cristina Fernández vive una época de “estaflación”, según definió en un informe la consultora “Economía y Regiones“. Económicamente existe un estancamiento y la inflación continúa aumentando. 

De acuerdo a cifras oficiales, la inflación se encuentra en aproximadamente 14.5%, pero estimaciones privadas aseguran que el nivel de los precios llega al 24%, lo que la pone como una de las más elevadas del mundo. 

Además, otro de los problemas que la economía argentina enfrenta son los “Fondos Buitre“.  Después de la recesión de 1998, Argentina tuvo que pagar un monto exorbitante por la deuda externa que contrajo. En 2001 renegoció su deuda, pero hubo un monto que no pudo pagar porque los “fondos buitre” ya habían cobrado esa deuda. 

Comprar una deuda por debajo de su valor y querer cobrar por el total de lo que cuesta sería la definición de “fondos buitre”: “Con un dólar compré una deuda que vale diez dólares y ahora pretendo que me paguen los diez“, comentó el profesor Antonio Gazol, de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Los modelos económicos de los candidatos

Entre Daniel Scioli y Mauricio Macri existe una desemejanza abismal en sus modelos económicos. A continuación destacamos las principales diferencias que podrían tener ambos gobiernos, según información de la compañía de servicios financieros Barclay’s y la compañía financiera Credit Suisse, difundidos por el portal “Infobae“. 

1. Tipo de cambio

Macri ha declarado que establecería una “transición” hacia un régimen de cambio flotante; lo que provocaría que sea el Mercado y no el Gobierno quien establezca el precio del dólar; por lo que habría un aumento de precios. 

Scioli por su parte continuaría con el mismo tipo de cambio controlado, lo cual aceleraría la devaluación del precio del peso argentino, de acuerdo a Barclay’s . 

2. Política monetaria

Mientras que Daniel Scioli continuaría con la política de “intervención cambiaria y expansión monetaria controlada”; Mauricio Macri optaría por una “inflation-targeting“, que consiste en proyectar un aumento de precios a mediano plazo y llevar la inflación a esa meta. 

3. Fondo Monetario Internacional 

En 2006, Néstor Kircher utilizó un tercio de los fondos del país para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional y así obtener lo que llamó “independencia económica”. De acuerdo al análisis de las financieras, con Mauricio Macri podría ser posible un “programa” entre ambos, algo que sería totalmente improbable con Daniel Scioli. 

4. Gasto público 

En qué y cómo gasta el Estado será una de las interrogantes clave de sus políticas económicas. Scioli ha hecho votos por “retomar la cultura del trabajo” y “convertir los programas sociales en empleos“; algo que acabaría con la política kirchnerista. 

5. Política exterior

Este podría ser uno de los únicos puntos en los que ambos gobiernos podrían coincidir; ambos explorarían tener mejores relaciones con Estados Unidos, que las del gobierno actual. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo