Fotos: Estos son los principales frentes de la guerra contra el Estado Islámico

Fotos: Estos son los principales frentes de la guerra contra el Estado Islámico


Día con día la lucha contra el terrorismo en este siglo tiene nombre y apellido: “Estado Islámico”. El grupo terrorista que tuvo su origen en Irak y Siria ha asumido los atentados terroristas más recientes y más graves. 

Ante estos hechos, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó utilizar “todas las medidas necesarias” para atacar la amenaza “global y sin precedentes” que ISIS significa.

Estos son los principales esfuerzos que se realizan en su contra

1. Irak y la zona afectada

Los primeros en atacar militarmente a ISIS fueron los rebeldes kurdos, quienes defienden sus territorios de la expansión de los yihadistas. 

Como parte de la estrategia de Estados Unidos, se envió miliitares a la zona para brindar entrenamiento a estas fuerzas en su lucha contra Estado Islámico. Su principal acción es la lucha “cuerpo a cuerpo” contra los militantes yihadistas. 

2. Estados Unidos y la Coalición Internacional 

Fue en agosto de 2014 cuando el presidente Barack Obama anunció los primeros bombardeos en territorios de Irak (país en el que tienen una presencia más fuerte desde la intervención militar de 2003) y Siria, con quien tiene pocas relaciones favorables. 

A la iniciativa de Obama se han sumado cerca de 30 países de la región, quienes conformaron una Coalición Internacional contra ISIS. Entre los principales países se encuentran Francia, Gran Bretaña, Jordania o Turquía. 

Principalmente brindan entrenamiento y armas a las fuerzas menores, tanto los rebeldes sirios como los kurdos en Irak. Además de realizar ataques aéreos en diversas zonas. Tras los atentados en París del 13 de noviembre, Francia envió el portaviones Charles de Gaulle, con el que triplicó su presencia militar en la región. 

3. Rusia y Siria

En septiembre pasado, durante la 70ª Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, criticó fuertemente las acciones emprendidas por la Coalición Internacional y anunció sus propios ataques a Estado Islámico, a petición del presidente Bashar al-Assad. 

Hasta el momento, Rusia es el único país que tiene “permiso” del gobierno de Siria para bombardear en la región. Ambos anunciaron fortalecer al Ejército local para derrotar a Estado Islámico.

Sin embargo, organizaciones sociales como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos han denunciado que Rusia bombardea territorios donde no hay presencia de ISIS y ataca a los rebeldes al gobierno sirio. Esto mismo fue expuesto por Recip Erdogan, presidente de Turquía, país que derribó ayer a un avión de combate ruso que invadió su espacio aéreo. 

4. China

La segunda economía más grande del mundo no se ha sumado oficialmente a los esfuerzos por detener a ISIS.

De acuerdo al sitio web Liberation Army de la República de China, en septiembre pasado se llevó a cabo una redada en la zona de Xianjiang de “terroristas islámicos extranjeros”. 

Para John Fenby, columnista del periódico británico “The Guardian“, decidir participar en los esfuerzos para acabar con ISIS sería una “gran prueba para China”, ya que su política exterior se ha caracterizado por realizar negocios y “no inmiscuirse en asuntos internos de otros países”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo