Venezuela: ¿Cómo recibió Nicolás Maduro el país y como lo tiene ahora?

Venezuela: ¿Cómo recibió Nicolás Maduro el país y como lo tiene ahora?


El próximo domingo los venezolanos acudirán a las urnas para celebrar elecciones parlamentarias, en las que se renovarán los 167 diputados de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana.

Aunque no se elegirá a ningún otro cargo, hay mucho en juego para el gobierno de Nicolás Maduro, ya que serán las primeras elecciones nacionales que tendrá su gobierno desde que asumió el poder en 2013; además de la latente posibiidad de que la oposición gane la mayoría en el Congreso, lo que complicaría sus proyectos a futuro. 

Venezuela, cuando Maduro llegó 

Nicolás Maduro asumió como presidente de Venezuela el 19 de abril de 2013, tras las reñidas elecciones del 14 de abril, en las que ganó representando a la coalición “Gran Polo Patriótico“. 

En aquel 2013, los venezolanos acudieron a las urnas un mes y dos semanas después de la muerte de Hugo Chávez. Nicolás Maduro ganó con el 50.61% de los votos (siete millones 587 mil 532), mientras que el opositor Henrique Capriles, principal competidor y representante de la coalición Mesa de la Unidad Democrática, obtuvo el 49.12% de los votos (siete millones, 363 mil 980). Hubo una diferencia de 223 mil 599 votos.

A continuación les mostramos cómo estaba Venezuela en algunos de los rubros más importantes y cómo se encuentra ahora. 

Producto Interno Bruto 

Es la suma de todas las actividades económicas de un país. Por lo general se mide anualmente y abarca la producción de las empresas de cada nación, la inversión de capitales, los gastos de gobierno; etcétera.  

De acuerdo a cifras brindadas por el Banco Mundial, en 2013 el total de su PIB era de 371 mil 336 millones de dólares, mientras que en 2014 aumentó a 509 mil 964 millones de dólares.

Mortalidad Infantil 

Desde 1990, el mundo ha reducido la tasa y el número de muertes de niños menores a cinco años más de la mitad. De acuerdo a cifras brindadas por UNICEF, cada minuto mueren en todo el mundo 11 niños. 

Estas son las cifras de Venezuela

  • 2013: 13.5 muertes por cada mil niños,
  • 2015: 11.7muertes por cada mil niños

Inflación 

Es un tema complicado de tratar, ya que el gobierno Venezolano dejó de reportar cifras oficiales y entonces solo existen especulaciones al respecto.

Existen instituciones internacionales que han tratado de calcular el porcentaje de aumento anual en el costo de un producto o servicio para el consumidor en Venezuela y estos son sus resultados. 

2007: En este año, tal cual como lo informaron medios internacionales como “CNN” o “El País“; el Banco Central Venezolano reportó una inflación anual del 56%, una de las más altas del mundo en el momento, lo que significa que los precios aumentaron, de enero a diciembre, en ese porcentaje. 

2015: En este año, el Banco Central Venezolano dejó de emitir reportes al respecto, entonces comenzaron los cálculos. 

  • El Fondo Monetario Internacional estimó que Venezuela cerrará con el 158.1% de inflación, en abril de este año y que se espera llegue al 204.1% en 2016. 
  • También, la firma Ecoanalítica calculó en 213% el aumento de precios en agosto pasado. 
  • A todo esto, el presidente Maduro especificó que este año, la inflación podría llegar “al 80%. Son las proyecciones”, dijo en un evento público
Loading...
Revisa el siguiente artículo