Hitos de los tres años del papa Francisco

Alejandro Álvarez, abogado canonista y vocero de la Fundación Voces Católicas, califica de “refrescante y renovadora” la gestión del papa, agregando que “ha ayudado a que los cristianos no nos quedemos dormidos, sino que despertemos a las reales necesidades del mundo en que vivimos”. Estos son algunos de los hitos de su gestión.

Hitos de los tres años del papa Francisco

Reformas
Desde un comienzo, el papa ha trabajado en una serie de reformas que buscan mejorar aspectos del funcionamiento del Vaticano. Destacan la reforma a la Curia Romana y al Banco Vaticano.

Cuidado por el medio ambiente
La publicación de la Encíclica “Laudato Si” fue fuerte llamado al respeto del medio ambiente y una preocupación por el cuidado de la casa común. En ella, propone como modelo la “ecología integral”, pasar del actual sistema de ecología a uno que incorpore la dimensión humana, subordinando los otros factores a este.

Ecumenismo
Francisco ha mostrado una gran voluntad por restablecer la unidad de todos los cristianos. En Jerusalén se reunió con el Patriarca Ortodoxo y en La Habana con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Preocupación por la familia
Gran parte del tiempo del papa Francisco ha estado dirigido a las familias del mundo, entendiendo el rol primordial que estas tienen en la sociedad. Ha reflexionado sobre la realidad y dificultades que atraviesa la familia, como son el matrimonio, la realidad de los vueltos a casar, el papel de los abuelos, la sexualidad y la comunión de los divorciados, entre otros, en el Sínodo de la Familia 2014 y 2015, y en su catequesis de los miércoles.

Viajes apostólicos
En estos tres años, Francisco ha viajado a cuatro continentes, marcado por grandes acontecimientos como son la visita a una mezquita en África y el discurso en el Congreso de Estados Unidos, entre otros.

Loading...
Revisa el siguiente artículo