¿Quién es el juez Merrick Garland?

El jurista de 63 años fue nominado hoy a la Corte Suprema de los Estados Unidos

Por METRO PUERTO RICO
¿Quién es el juez Merrick Garland?


A poco más de un mes del anuncio de la silla vacante en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, el presidente Barack Obama anunció hoy la nominación del juez Merrick Garland como su candidato para ocupar el cargo. 

“He cumplido con mi deber constitucional. Ahora es el momento para que el Senado cumpla con el suyo. Los presidentes no dejan de trabajar en el último año de sus términos y tampoco debe hacerlo el Senado. Dije que iba a tomar en serio este proceso y lo hice. Elegí un hombre serio y un juez ejemplar”, puntualizó Obama.

La novena silla de la Corte Suprema Federal quedó vacante el pasado 13 de febrero, tras la muerte del juez asociado Antonin Scalia.

“No existe servicio público más alto para mi que servir en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Los jueces deben dejar a un lado sus preferencias y visiones personales y seguir la ley, no hacerla. Respetar y honrar la constitución ha sido la piedra angular de toda mi carrera profesional y así continuará siendo”, expresó Garland tras el anuncio de la nominación. 

El jurista de 63 años es actualmente el juez presidente de la Corte Suprema de Apelaciones del Distrito de Columbia.

Durante el anuncio, Obama elogió la carrera del juez Garland, al tiempo que subrayó en que se trata de un jurista que en pasado ha logrado el apoyo tanto de demócratas como de republicanos. Cabe señalar que el juez fue nominado por Bill Clinton en abril de 1997 y confirmado para la Corte Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia en una votación 76-23. En febrero de 2013 se convirtió en juez principal de esa Corte.

Garland, además, ya había sido finalista en las primeras dos sillas vacantes llenadas por Obama en el Tribunal Supremo, siendo una de ellas la nominación –y confirmación- de la jueza Sonia Sotomayor. 

El jurista es graduado de la Universidad de Harvard y tomó notoriedad pública en el año 1995, cuando atendió el caso de los bombardeos en la Ciudad de Oklahoma, que dejó un saldo de 168 fallecidos. En esa ocasión, Garland comenzó el caso en contra de los responsables del ataque y sentenció a los acusados.        

Antes de llegar a ser juez, se desempeñó como asistente legal para el juez Henry J. Friendly de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos desde 1977 a 1978 y luego fue asistente del juez William J. Brennan Jr., de la Corte Suprema de Estados Unidos 1978-1979.

Garland fue asistente especial del Fiscal General de los Estados Unidos Benjamin Civiletti de 1979 a 1981. Más tarde se unió al reconocido bufete de abogados de Arnold & Porter, donde fue socio entre 1985 y 1989.  En 1993, Garland se unió a la administración Clinton como asistente de fiscal general adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo