Latinoamérica y los Panama Papers: Todo lo que deben conocer del caso

Una investigación que demoró un año en ver la luz

Latinoamérica y los Panama Papers: Todo lo que deben conocer del caso


Más de once millones de documentos de la firma legal panameña Mossack Fonseca fueron filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), tras una investigación de más de un año.

Dichos documentos muestran cómo la compañía ayudó a clientes de todo el mundo a lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos.

La investigación de al menos un año salpicó a 140 políticos del mundo, empresarios, estrellas del espectáculo y deporte.

Hasta ahora en Latinoamérica se han involucrado a figuras como el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y Daniel Muñoz, el asistente de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner.

Algunos medios señalaron al futbolista Lionel Messi involucrado en el caso debido a una supuesta adquisición de una sociedad panameña para los derechos de su imagen.

Mientras en Brasil, la ICIJ vincula al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y el ex parlamentario João José Pereira de Lyra.

En Chile, Alfredo Ovalle Rodríguez y Raimundo Langlois Vicuña, directores del grupo chileno Minera Las Cenizas, fueron señalados por su representación en la compañía panameña Sierra Leona S.A.

ICIJ vinculó al colombiano Carlos Gutiérrez Robayo, concuñado del ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por crear una red de compañías en Panamá y las Islas Virgenes.

En Ecuador, el fiscal general Galo Chiriboga figura entre los documentos debido a la creación de su compañía Madrigal Finance Corp., localizada en Panamá.

En Guatemala se reveló que Marllory Chacón Rossel conocida como La Reina del Sur , lavó millones de dólares del narcotráfico con el auxilio del bufete de abogados panameño.

Mientras que en Honduras el exvicepresidente Jaime Rosenthal resulto ser el único accionista de la compañía Renton Management S.A., constituida en territorio panameño.

Por parte de México se implicó a Juan Armando Hinojosa, el contratista favorito del actual presidente Enrique Peña Nieto.

Los uruguayos Juan Pedro Damiani, dirigente del club Peñarol, y Eugenio Figueredo, ex vicepresidente de la FIFA, también aparecen vinculados a cuentas “offshore”.

De acuerdo con la investigación Adrián José Velásquez Figueroa, exjefe de seguridad del palacio presidencial de Venezuela, abrió una cuenta en la República de Seychelles cuatro días después de la victoria de Nicolás Maduro.

La defensa del presidente de Argentina

Mediante un comunicado oficial se aseguró que el mandatario argentino Mauricio Macri no tenía nada que ver en el escándalo.

“Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, el señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad”.

La felicitación de Correa

Por otra parte el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aplaudió las revelaciones hechas por los “Panamá Papers”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo