4 razones por las que Panamá es un paraíso fiscal

Millonaros de todo escogen esta nación centroamericana para enviar su dinero

4 razones por las que Panamá es un paraíso fiscal

Una foto publicada por AANE Photography (@aanephotography) el 7 de Abr de 2016 a la(s) 10:07 PDT

Después de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación informó sobre los “Panamá Papers”, los cuales afirman que la compañía panameña Mossack Fonseca ayudó a personalidades de todo el mundo a crear empresas fantasmas y cuentas offshore, ha surgido la duda de por qué los ricos llevan su dinero a Panamá.

Aquí les enumeramos cuatro razones:

Su historia

A pesar de que Panamá no es el único paraíso fiscal donde es posible “esconder” dinero, si es uno de los más antiguos en América.

En 1919 comenzó a registrar buques extranjeros para ayudar a la compañía petrolera Standard Oil a evadir impuestos en Estados Unidos, según el informe del investigador Armando José Garcia Pires, del Instituto noruego para Investigación en Economía y Administración de Negocios.

A finales de 1927, los banqueros de Wall Street ayudaron a Panamá a elaborar una legislación que le permitiera a cualquier extranjero crear corporaciones libres de impuestos.

Sus leyes

En 1970 Panamá aprobó leyes estrictas de confidencialidad, lo que ofreció a los dueños de las compañías operar de forma anónima.

Además de que con el tiempo se permitió que los interesados no presentaran declaraciones de impuestos o que las cuentas sean auditadas, esto de acuerdo con InSight Crime, la fundación que estudia el crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe.

Economía y Geografía

La economía de Panamá funciona con el dólar, el cual es utilizado en las transacciones internacionales y es considerada como su divisa segura.

Con el canal de Panamá, el país es un centro de comercio internacional gigante, por lo que los servicios financieros son fundamentales para la economía del país.

Además, los países con los que limita Panamá se consideran como los que poseen los niveles más altos de producción y tráfico de drogas ilícitas.

Son estos factores los que colocan a Panamá en un alto riesgo de ser usado como un paraíso para el lavado de dinero, según un informe publicado en 2014 por el Fondo Monetario Internacional.

Loading...
Revisa el siguiente artículo