¿Se pueden evitar las masacres?

Expertos nos hablan sobre el tiroteo ocurrido en un club nocturno de Orlando la madrugada del pasado domingo, considerado el más mortífero de la historia de EE.UU.

¿Se pueden evitar las masacres?

A la matanza de 49 personas y otras 53 heridas en un club gay en Orlando, Florida, durante las primeras horas de la mañana del domingo, se le está llamando “el ataque más mortífero en la historia reciente de Estados Unidos”. La policía ha identificado al hombre armado como el residente de Florida Omar Mateen, quien es sospechoso de tener vínculos con ISIS.

Se ha revelado que el hombre de 29 años de edad fue entrevistado en dos ocasiones por el FBI, en 2013 y 2014, después de hacer “declaraciones incendiarias” a un colega, pero no estaba en una lista de terrorismo activo. Mateen habría comprado legalmente varias armas de fuego sólo unos días antes del horrible ataque en el club nocturno Pulse.

Alejandro J. Beutel, investigador en la lucha contra el extremismo violento en el Consorcio Nacional de la Universidad de Maryland para el estudio del terrorismo y respuestas al terrorismo; e Ivan Eland, director del Centro para la paz y la libertad en The Independent Institute, analizan la noticia.

“En el Estado de Florida es fácil comprar armas”

Alejandro J. Beutel. Investigador en lucha contra el extremismo violento en la Universidad de Maryland 

Alejandro J. Beutel. Investigador en lucha contra el extremismo violento en la Universidad de Maryland 

ISIS ha emitido dos mensajes que vinculan al atacante de Orlando al grupo.

Es difícil decir si el presunto agresor tiene vínculos operacionales directos con ISIS o simplemente estaba inspirado por el grupo. Medios de comunicación estadounidenses están diciendo actualmente que agentes de la autoridad habrían identificado mensajes en redes de comunicación social donde Omar Mateen habría prometido su lealtad a ISIS.
 
Hay preguntas sobre la capacidad de Mateen para ejecutar este ataque solo. ¿Piensas que es posible?

Sí, es muy posible que Mateen haya podido ejecutar este ataque solo por dos razones. En primer lugar, en el estado de Florida es relativamente fácil adquirir armas de fuego, incluyendo el supuesta fusil de asalto automático AR-15 que se cree que fue utilizado en este ataque. El AR-15 se ha utilizado en varios otros asesinatos en masa en Estados Unidos, incluyendo Umpqua Community College en Oregon, una sala de cine en Aurora, Colorado, y la muerte de 20 niños de primaria en Newtown, Connecticut. De acuerdo con la Asociación Nacional del Rifle basada en EE.UU., una organización de derechos proarmas, Florida no requiere que las personas tengan una licencia para poseer o comprar un rifle, escopeta o pistola. En segundo lugar, el presunto agresor, Omar Mateen, antes era un guardia de seguridad armado, lo que le dio el entrenamiento y la experiencia con armas.
 
¿Dejaron de ser los bares gay un “espacio seguro” para la comunidad LGBT?

Los crímenes de odio contra las personas y los lugares LGBT no son poco comunes en Estados Unidos.

Por ejemplo, en 1997, el terrorista nacional Eric Rudolph detonó una bomba de clavos en un club nocturno LGBTQ en Atlanta, hiriendo a cinco personas. En 2000, un hombre llamado Ronald Gay disparó a clientes en un bar LGBTQ, también matando a uno e hiriendo a seis. Dicho esto, hay cientos de establecimientos LGBT en los Estados Unidos que han existido y seguirán existiendo.
 
¿Cómo podemos evitar estos ataques en el futuro?

Esa es una pregunta difícil. A menos que alguien tenga conocimiento avanzado de un ataque, es difícil saber cuándo y qué lugares evitar. No siempre va a haber algún riesgo de seguridad. Sin embargo, si hay una cosa que puede ser mejorada para avanzar son leyes de armas más inteligentes que mantengan a las armas fuera de las manos de las personas que no las merecen y que son inestables, mientras que se sigue defendiendo los derechos de los propietarios de armas que son responsables.
 

“Este tipo de ataques son difíciles de parar”

Ivan Eland, director del Centro para la paz y la libertad en The Independent Institute

Ivan Eland, director del Centro para la paz y la libertad en The Independent Institute

¿Hay algo especial acerca de este ataque?

Fue un simple tiroteo masivo. No sería difícil hacerlo con un rifle de asalto. Al igual que los asesinos de San Bernardino, Omar Mateen mostró ciertas cualidades de aficionado. Fue un ataque contra un objetivo blando; es decir, no era probable oponer cierta resistencia por parte de personas inocentes. Por eso, un relativo aficionado podría haber ejecutado un ataque de este tipo y matar a un número significativo de personas.

¿Son este tipo de ataques fáciles de prevenir?

El FBI investigó y encontró conexiones mínimas entre Mateen con  terroristas organizados. Así que la agencia cerró los libros.

Los ataques de lobos solitarios matan menos personas que los ataques directos, pero también son más difíciles de detectar y prevenir.

Mateen habría estado bajo investigación del FBI, pero ya no lo estaba en el momento del ataque.

¿Qué pasará con la seguridad en los bares gay ahora?

El terrorismo en Estados Unidos, a pesar de toda la publicidad reciente, todavía es un suceso– raro. Los bares gay, en la gran mayoría de los casos, probablemente siguen siendo seguros.

Además, después de este incidente, la seguridad es probable que se intensifique en la mayoría de los bares gay. Los clientes, naturalmente, estarán más atentos a las personas o circunstancias que ocurran que podrían estar fuera de lugar. Estas acciones deberían ayudar a incrementar la seguridad en dichos lugares.

¿Cómo se puede evitar este tipo de ataques?

Aumentando la seguridad en objetivos de alto perfil, y el aumento de la conciencia pública son las mejores apuestas. No se debe contar con que la policía pueda detener todos los ataques. Esos ataques de lobos solitarios son difíciles de parar. El FBI debería detener las operaciones encubiertas y por lo tanto mejorar las relaciones con las comunidades afectadas, por lo que se sentirán más seguros en pasarle información al FBI y otras agencias de la ley sobre posibles personas con problemas.

Destacado

“El terrorismo en EE.UU., a pesar de toda la publicidad reciente, todavía es un suceso raro. Los bares gay, en la gran mayoría de los casos, probablemente siguen siendo seguros”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo