¿Qué pasará con Turquía?

Mundo. Expertos analizan intento de golpe de estado del pasado viernes y sus consecuencias

¿Qué pasará con Turquía?

El intento fallido de sectores del ejército turco para derribar al Gobierno provocó la suspensión de casi ocho mil agentes de policía y otros funcionarios sospechosos de tener vínculos con el fallido golpe de estado.

El Presidente Recep Tayyip Erdogan se comprometió a depurar los cuerpos estatales del “virus” que provocó la revuelta y dijo que el país podría considerar el restablecimiento de la pena de muerte, una declaración que fue recibida con fuertes críticas de los líderes de la Unión Europea. Michael Wüthrich, investigador en la Universidad de Kansas, experto en Turquía; y Jonathan Caverley, asociado de investigación en ciencias políticas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, EE.UU., explican el impacto que el intento de golpe tendrá en el futuro de Turquía.

En  números

103 generales y almirantes de las Fuerzas Armadas, un tercio del total, han sido detenidos y más de ocho mil 500 policías han sido suspendidos de sus cargos, supuestamente, por estar relacionados con el intento de golpe de estado.

290 personas, al menos, murieron en el fallido golpe, además hubo cerca de mil 400 heridos y más de siete mil detenidos, entre militares, expolicías, y políticos “golpistas”.

“Erdogan usará el golpe a su favor”

Michael Wüthrich. investigador en la Universidad de Kansas y experto en Turquía

Michael Wüthrich. investigador en la Universidad de Kansas y experto en Turquía

Fuente externa

Foto:

¿Cuál es el legado del golpe de Estado?

Mientras que un golpe de Estado real habría sido un revés, el golpe de estado fallido, especialmente como se ha desarrollado, ha dejado libre al presidente, Recep Tayyip Erdogan, para restablecer el equilibrio de poder en el país aún más dramáticamente a su favor personal. De hecho, la falta de planificación de los conspiradores en lo que respecta al cierre de los medios de comunicación, entre ellos, con unas pocas excepciones, las estaciones de los medios de comunicación a favor del Gobierno, creó un entorno de este tipo en el que toda la secuencia de eventos, tanto dentro como fuera de Turquía, eran narrados por los medios de comunicación cercanos al Presidente.

¿Podría el restablecimiento de la pena de muerte formar parte del legado del golpe de Estado?

Esto parece ser una posibilidad real, pero no sé si vaya a ser promulgada o no. Pareciera que Erdogan respondió a estas preguntas así para ver cómo reaccionaba el público a la idea de la reinstaurar la pena de muerte. Algunos miembros de la oposición han expresado precaución en no tomar decisiones en el calor del momento, pero en la actualidad, es difícil predecir si el Gobierno va a restituir la pena capital. Tendrán que hacerlo rápido, o probablemente, no volverá.

¿Cómo va Erdogan a afirmar su autoridad?

Las secuelas iniciales del golpe parecen apoyar la afirmación de que Erdogan utilizará el golpe a su favor. Antes de que las cosas se calmaran, el Ministerio de Justicia juntó a miles de civiles que no participaron directamente en el golpe, incluyendo jueces, policías, fiscales y administradores civiles. La velocidad con la que la lista se generó y se actuó sugiere que se trataba de una lista pre-existente, a la espera de esa oportunidad.

El Gobierno espera, porque controlaron el relato del fallido intento de golpe casi desde el principio, poder vincular a todos los encarcelamientos en conjunto con el golpe militar, atribuyendo todo al supuesto conspirador maestro, Fethullah Gulen.

¿Afectará este intento de golpe de Turquía la crisis de los refugiados de la UE?

No creo que esto tenga una gran importancia en la situación de los refugiados ya que el Gobierno se mantuvo en el poder. La idea de Erdogan de darle la ciudadanía a los sirios se recibió de forma muy impopular según las encuestas tomadas justo antes del golpe. No sé qué va a pasar con esa iniciativa.

¿Cómo se desarrollará la situación?

Un golpe militar exitoso en Turquía post-1960 es poco probable, a menos que se genere a partir del Jefe de Gabinete y comandantes de las fuerzas. Es poco probable que participen en un intento de golpe a menos que el país quede completamente en desorden y sepan que su intervención será recibida popularmente en todo el amplio espectro de la sociedad.

Cuando han intervenido en el pasado en momentos controvertidos, han pagado un precio alto en el estatus social, lo que parece ser un elemento motivador muy importante dentro de la mentalidad institucional de los militares. Se ven a sí mismos como guardianes queridos por las personas.

Este intento fallido probablemente hará que el mando militar sea aún más vacilante ante una acción en el futuro, sobre todo porque tendrán que prever la posibilidad de oposición civil directa a un golpe de estado, lo que nunca ha sido un elemento en golpes anteriores, exitosos o no.

“No preveo otro golpe”

Jonathan Caverley, asociado de investigación en ciencias políticas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, EE.UU.

Jonathan Caverley, asociado de investigación en ciencias políticas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, EE.UU.

¿Qué hemos aprendido del intento de golpe en Turquía?

Que el ejército turco, el que una vez fue la institución más importante del país, está bastante dividido internamente. Erdogan ha logrado construir entidades compensatorias a prueba de un golpe en los demás servicios de seguridad para evitar golpes de Estado exitosos por parte de los militares.

Funcionarios turcos dicen que cerca de ocho mil agentes de policía han sido suspendidos bajo sospecha de tener vínculos con el intento de golpe. ¿A qué podría conducir esta purga?

Erdogan ha anunciado su intención de consolidar su poder tras el golpe de Estado. El riesgo es que sus purgas irán tan lejos que el resto de los militares se encontrará bajo amenaza, dando lugar a lo que se conoce como un contragolpe.

¿Deberíamos esperar un nuevo intento en el futuro?

Estadísticamente, el mejor vaticinador de un intento de golpe es haber sufrido un golpe de Estado en el pasado reciente. Dicho esto, dada la respuesta del pueblo turco, el apoyo internacional a Erdogan, y el hecho de que la mayor parte del liderazgo militar parece estar muy feliz con su tratamiento en estos días, no preveo otro golpe.

Destacado

“Erdogan ha logrado construir entidades compensatorias a prueba de un golpe en los demás servicios de seguridad”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo