Un estudio espanta los mosquitos

Rio 2016. El riesgo del virus zika es bajo.

Un estudio espanta los mosquitos

Los viajeros con destino Brasil para los Juegos Olímpicos no deben estar preocupados por el virus zika, según los investigadores de la Escuela de Medicina Pública de Yale.

Sin embargo, el artículo, publicado en la revista Annals of Internal Medicine, confirma que Brasil está más severamente afectado por el virus que cualquier otro país en América Latina.

Los científicos calculan que, aunque los visitantes se enfrentan potencialmente al mismo riesgo de infección que los residentes locales, los turistas y los competidores tienen la ventaja de permanecer en habitaciones con aire acondicionado, donde se ha hecho todo lo posible para reducir la amenaza de zika. Los expertos dijeron que sólo esperan ver entre seis a 80 infecciones entre los viajeros.

El autor principal del estudio, Joseph Lewnard, explica por qué el zika no representa una amenaza significativa para turistas o atletas.

P&R: “Esperamos de seis a 80 infecciones de zika entre los viajeros”

 ¿Por qué decidieron publicar este estudio?

 Desde mayo se está llamando a cancelar, posponer, o reubicar los Juegos Olímpicos debido a los temores por el virus zika. Además, más de una docena de atletas se han retirado de los Juegos debido a las preocupaciones sobre esto. Al mismo tiempo, la Organización Mundial de la Salud ha dicho que mover los Juegos Olímpicos no afectará la propagación internacional de zika. Se trataba de evaluar qué tan grande es el riesgo que este virus representa para los viajeros, y en qué medida los viajes hacia y desde los Juegos pueden contribuir a la propagación mundial del zika.

¿Qué implica este estudio?
 Hicimos un modelo matemático para la incidencia del zika entre los 350 mil a 500 mil viajeros que se esperan que asistan a los Juegos. El modelo se basa en las últimas tasas de infección por el virus en Brasil, la dinámica estacional de los patógenos transmitidos por mosquitos en Río de Janeiro, y los países de los que se espera que los visitantes vengan, entre otros factores. Se estimó el número de infecciones que se producirían entre los viajeros, el número de personas que experimentarían síntomas del zika, y el riesgo de los viajeros en llevar el virus de regreso a sus países.

¿Y cuáles son los resultados finales?
 El riesgo de infección por zika es muy bajo. Esperamos que hayan solamente de seis a 80 infecciones con zika entre los viajeros, lo que significa que veríamos alrededor de uno a 16 casos de enfermedad zika, ya que la mayoría de las personas no muestran síntomas. Además, sólo de tres a 37 personas tienden a llevar las infecciones de zika de nuevo a sus propios países como resultado de viajar a los Juegos Olímpicos. La mayoría de estas personas irían a lugares donde el zika no se establecería, o a otros países latinoamericanos en los que ya está establecido. Estos resultados respaldan la posición de la Organización Mundial de la Salud que la reubicación o el aplazamiento de los Juegos Olímpicos no afectaría significativamente la propagación internacional del zika. También sugieren que algunas afirmaciones sobre los riesgos del zika durante los Juegos Olímpicos han sido exageradas.

¿Por qué es tan bajo el riesgo de extender el zika?
 Es invierno en Río de Janeiro en agosto, y aunque los mosquitos podrían aún estar activos, el riesgo de propagación de la infección disminuye. Esta es parte de la razón de porqué Río ve un menor número de casos de dengue –otra enfermedad transmitida por el mismo mosquito– en esta época del año. Además, los viajeros tienden a pasar la mayor parte de su tiempo en edificios con aire acondicionado y pantallas metálicas en las ventanas, y donde se han hecho esfuerzos para deshacerse de los mosquitos. Como resultado, es probable que tengan un menor riesgo de Zika que la población brasileña, mucha de la cual vive en tugurios llenos de gente con malas condiciones sanitarias y, por tanto, se enfrentan a un riesgo más alto.

¿Deberían los viajeros tomar alguna precaución?
 Mujeres embarazadas o mujeres que intentan concebir pronto no deberían ir a los Juegos Olímpicos. Para todos los demás, es importante evitar las picaduras de mosquitos mediante el uso de ropa larga y repelente de insectos, y quedarse en hoteles con aire acondicionado y ventanas cerradas con pantallas. Los viajeros sólo deben tener relaciones sexuales con condones o abstenerse de tener relaciones sexuales, mientras estén en Brasil. Después de volver, los hombres deben continuar usando condones durante ocho semanas.
 
¿Qué viene?
 Si bien la cancelación de los Juegos Olímpicos no detendrá la propagación internacional del zika, el virus sigue siendo una preocupación seria. Es urgente que reduzcamos el riesgo de complicaciones en el parto mediante el control de los mosquitos y asegurar que las personas tengan pleno acceso a la anticoncepción y a información sobre la salud. Además, el fracaso del Congreso para asignar fondos de emergencia por el zika significa que nuestros departamentos de salud y los científicos están trabajando con los mínimos recursos para controlar y prevenir los casos y desarrollar una vacuna.
 
Joseph Lewnard, autor principal del estudio.
Loading...
Revisa el siguiente artículo