La World Wide Web cumplió 25 años al servicio del público

Internet. Hace un cuarto de siglo, el 6 de agosto, el primer sitio web se puso en marcha. Metro celebra el hito de la red de información y mira cómo ha evolucionadoGoogleYoutubeFacebookAmazonYahoo

La World Wide Web cumplió 25 años al servicio del público

Cada día revisamos las noticias en nuestros computadores portátiles, enviamos mensajes a nuestros amigos a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes y, a veces, incluso aprendemos algo nuevo. Y todo gracias a Internet. Parece ser muy normal ahora, pero sólo un cuarto de siglo atrás, no parecía posible.

Sir Timothy Berners-Lee, quien publicó el primer sitio web del mundo desde un laboratorio en los Alpes suizos, abrió un nuevo mundo lleno de información valiosa y la oportunidad de conectar con personas de todo el planeta.

El científico británico, que trabajaba en la Organización Europea con sede en Ginebra para la Investigación Nuclear (CERN), propuso la idea de la red mundial de computadores en 1989. Poco después, en diciembre de 1990, la primera página de la World Wide Web se había creado y más tarde, el 6 de agosto de 1991, se publicó.

Texto básico e hipervínculos en el fondo blanco SIT explicaban la web para los novatos y les enseñaba cómo crear nuevas páginas.

“La WorldWideWeb (W3) es una iniciativa de recuperación de información hipermedia de área amplia con el objetivo de dar acceso universal a un gran universo de documentos”, declaró el primer sitio web.

Veinticinco años han pasado y los sitios web se han convertido en la fuente fundamental para la nueva información. Vemos nuestra información bancaria en sitios web, mientras que muchas empresas dependen de sitios web para funcionar diariamente a través de la publicidad y el comercio electrónico.

Hacemos transacciones e incluso obtenemos las últimas actualizaciones sobre los acontecimientos mundiales a través de sitios como Twitter.

“Algunas redes sociales, como Facebook y Twitter se han convertido en mucho más importantes que los sitios web individuales”, dice a Metro Jeanette Hofmann, profesora de política de Internet en el Instituto Central de educación superior en el Universität der Künste con sede en Berlín. “Y crea nuevas tendencias.

Por ejemplo, los periódicos necesitan ahora defender su presencia bajo el formato de un sitio web independiente y compiten activamente por su audiencia”.

Páginas web, como los periódicos, ahora son capaces de difundir información a un número extremadamente grande de personas en todo el mundo.

Pero si anteriormente, la creación de una página web era un privilegio, ahora cualquier joven puede hacerlo en unos pocos segundos. Y eso potencialmente podría causar daños graves.

“Más sitios normalmente significa más contenido, pero más contenido no es siempre una buena cosa, especialmente cuando se pone en las manos equivocadas,” dice Cassie Slane, experta en tecnología en productos de consumo de Filadelfia, EE.UU. “A los 10 años de edad, por ejemplo, un niño puede crear un sitio web que puede hacer daños potencialmente graves a otras personas mediante el intercambio de información personal. Una persona joven puede no darse cuenta del gran alcance que un sitio web puede tener”.

Y agrega: “Sin embargo, la posibilidad de que alguien en cualquier lugar pueda compartir su vida también puede abrir los ojos a un mundo que nunca antes podíamos ver”.

Internet y los sitios web están influyendo en nuestra vida social y política de una manera que nunca hemos visto: se puede derrocar gobiernos, las personas pueden llegar a ser cyber-estrellas y las normas sociales están siendo desafiadas como nunca antes.

Los expertos creen que las páginas web no se irán a ninguna parte y continuarán atadas a nuestras vidas diarias, especialmente a través de la tecnología móvil y portátil que se conecta a la Internet de cosas. Esta evolución podría continuar para mejorar los avances crecientes en la realidad aumentada, mientras que forme la política moderna, la economía y el entretenimiento.

“Vamos a ver más contenido multimedial en los sitios web”, concluye Cassie Slane, experta en tecnología en productos de consumo de Filadelfia, U.S.

 “Los sitios web en el extranjero seguirán creciendo y el comercio electrónico se expandirá. Cada vez más personas se conectarán a través de la web y se basarán en ella para obtener más información acerca de su salud y la educación”.

5 sitios web más populares en Internet

Google

El motor de búsqueda estadounidense fue creado en 1997 y es el número uno en los rankings de popularidad. Según las estadísticas, al menos 1,6 mil millones de personas visitan sus páginas diariamente.

Youtube

El sitio web de intercambio de vídeo mundial, con sede en los EE.UU., se creó en 2005 y ocupa el segundo lugar. 1.1 mil millones de personas lo ven de forma diaria, suben, etiquetan y comparten sus vídeos a través de YouTube.

Facebook

La red social de Estados Unidos, fundada en 2004, está en el tercer lugar. Al menos 1,1 mil millones de personas utilizan Facebook para mantenerse al día con amigos, su-bir fotos y compartir enlaces y vídeos todos los días.

Amazon

La página web de comercio electrónico y de computación de nube se encuentra en quinto lugar con un mínimo de 500 millones de visitas diarias. El gigante estadounidense, fundado en 1994 permite a los
clientes  encontrar cualquier cosa que quieran comprar en línea.

Yahoo

El importante portal de Internet desarrollado en los EE.UU. en 1994 proporciona resultados de búsqueda, contenido personalizable, salas de chat, correo electrónico gratuito, clubes y servicios de localización. Lo visitan por lo menos por 750 millones de personas por día.

Loading...
Revisa el siguiente artículo