Separatismo negro en EE.UU.

Sociedad: Las muertes de los afroamericanos a manos de policías blancos han dado lugar a la aparición de grupos separatistas negros. Metro investiga si estas organizaciones podrían causar un aumento en el malestar social en EE.UU.Entrevista a Joe Feagin, profesor de sociología en la Universidad Texas A & M

Por Daniel Casillas
Separatismo negro en EE.UU.

Se cree que el hombre que mató a cinco agentes de policía en Dallas, EE.UU., en julio pasado, tuvo vínculos con grupos del black power –el poder negro.

Micah Johnson, un exreservista del ejército, pudo ser parte del reciente aumento de los grupos separatistas negros, que no había sido visto desde la década de 1960.

Aunque Johnson negó estar afiliado a algún grupo separatista durante las negociaciones de la policía, poco antes de morir a manos de un robot de desactivación de bombas cargado de explosivos, había comenzado a escribir en un sitio web del black power tan sólo unos días antes de su muerte.

Otros grupos de black power negaron tener vínculos con él e incluso revelaron que se le negó la posibilidad de unirse a ellos ya que lo consideraban “inestable”.

El Southern Poverty Law Center (SPLC) revela que Johnson, de 25 años, era un fan de los grupos separatistas negros de odio en Facebook y habría puesto un “me gusta” al Nuevo Partido Pantera Negra (NBPP; por sus siglas en inglés), la Nación del Islam y el Partido de la Liberación de los Jinetes Negros –todos los enumerados por el SPLC como grupos de odio– en la red social.

También tenía una foto de perfil de Facebook de él levantando un puño en un saludo del black power, que se asocia con el movimiento del Partido Pantera Negra.

Los especialistas advierten que los recientes asesinatos de jóvenes afroamericanos por la policía podrían contribuir eficazmente al crecimiento de los grupos de odio.

“Estos problemas de discriminación de la policía que continúan, y otros actos de discriminación social generan y mantienen sentimientos separatistas negros y muchos otros tipos de grupos de protesta en las comunidades negras de los Estados Unidos”, dijo a Metro Joe Feagin, profesor de sociología en la Universidad Texas A & M.

De hecho, en 2015, dos años después del nacimiento del movimiento Black Lives Matter, se registró un crecimiento significativo de grupos separatistas negros.

 “La categoría de los grupos separatistas negros fue la otra área de crecimiento espectacular entre los grupos de odio en 2015, con varios grupos nuevos formándose y los existentes en crecimiento, a menudo sustancialmente”, de acuerdo con “El año en el odio y el extremismo”, un informe publicado en febrero por el SPLC. “El número de capítulos de estos grupos separatistas negros se incrementó en un 59 por ciento, de 113 en 2014 a 180 el año pasado”, agrega.

El crecimiento de los grupos separatistas negros podría aumentar de manera constante si la comunidad negra cae víctima de policías blancos. Si esto continúa, los movimientos pacíficos, como Black Lives Matter, podrían ser visto como insuficientes por los partidarios más radicales.

“Si el activismo de #blacklivesmatter de hoy se convierte en un movimiento masivo socialmente sostenido con una amplia gama de objetivos, es posible que un número considerable de activistas pudieran decidir que los cambios más radicales y revolucionarios, como el separatismo racial, son necesarios y factibles”, dijo Clayborne Carson, profesor de historia en Stanford y director del Instituto King de Investigación y Educación.

Aunque las estadísticas confirman una mayor presencia de grupos separatistas negros después de la aparición de Black Lives Matter, que busca defender la dignidad, la justicia y el respeto, los expertos coinciden en que la mayor parte de comunidad afroamericana no está totalmente de acuerdo con su visión extremista y el odio hacia otra las comunidades.

“Estos grupos son capaces de aprovechar la ira ante la injusticia para hacer crecer sus filas, aunque la mayoría de la gente negra no quiere tener nada que ver con su antisemitismo o el racismo anti-blanco”, dijo a Metro Heidi Beirich, directora del Proyecto de Inteligencia en el Southern Poverty Law Center.

A pesar del aumento del 60 por ciento en el número de grupos separatistas negros en el último año, estas organizaciones no son vistas como una causa importante de malestar social en los Estados Unidos.

“Estos grupos no son conocidos por tener mucha violencia”, dijo Beirich. “En general, los supremacistas blancos y extremistas contra el gobierno son responsables de mucha más violencia”.

 

Cuatro de los grupos separatistas negros más importantes

1.- Nuevo Partido Pantera Negra.

El Nuevo Partido Pantera Negra para la Autodefensa (NBPP; por sus siglas en inglés) es una organización política negra fundada en Dallas, Texas, en 1989. Se presenta como una expresión militante de hoy en día del movimiento del black power. Con frecuencia se involucran en las protestas armadas contra la presunta brutalidad policial y creen que los negros estadounidenses deberían tener su propia nación.

2.- Nación del Islam.

Desde su fundación en 1930, la Nación del Islam (NOI; por sus siglas en inglés) ha crecido hasta convertirse en una de las organizaciones más ricas y más conocidas en la “América negra”. Sus objetivos declarados son la mejora de la condiciones espiritual, mental, social y económica de los afroamericanos en Estados Unidos y toda la humanidad. Tienen una teología de la superioridad innata negra sobre la blanca.

3.- Partido de la Liberación de los Jinetes Negros.

(BRLP; por sus siglas en inglés) es una organización de poder negro con sede en California, el estado estadounidense. El grupo afirma continuidad ideológica con el Partido Pantera Negra para la autodefensa. Los Jinetes Negros hacen uso de imágenes paramilitares y recursos retóricos utilizados por el Partido Pantera Negra original como una nueva iteración de la antigua organización.

4.- Nuwaubianismo Nación de Moros.

Esta es una organización religiosa fundada y dirigida por Dwight York. El grupo mezcla las ideas de supremacía de color negro con el culto de los egipcios y sus pirámides, una creencia en los ovnis y varias conspiraciones relacionadas con los Illuminati y los Bilderberger. El fundador y líder del grupo, Dwight York, se aprovechó de forma extrema de sus partidarios, abusando sexualmente de niños y ordenando a los adultos a dejar sus posesiones.

“Tienen muy poco apoyo en comunidades negras”

Entrevista a Joe Feagin, profesor de sociología en la Universidad Texas A & M

¿Las recientes muertes de jóvenes afroamericanos a manos de la policía ha provocado el resurgimiento de grupos separatistas negros?
Es posible que hayan causado un pequeño aumento en los grupos separatistas negros, pero la evidencia hasta ahora es que estos grupos siguen siendo muy pequeños y están aumentando sólo un poco.

¿Están en aumentos los grupos separatistas negros estadounidenses? 
La limitada evidencia que tenemos es que todavía son muy pequeños, y sólo tienen muy poco de apoyo en las comunidades negras. La mayoría de los bien conocidos ha existido desde hace algunos años.

¿Qué consecuencias podrían generarse del renacimiento o surgimiento de grupos separatistas negros?
Los continuos disparos de la policía a hombres negros han generado mucha ira justificada y preocupación en las comunidades negras. Las organizaciones policiales manejadas por blancos, que injustamente tienen como blanco a los afroamericanos, se han creado o se utilizan para “controlarlos” desde hace más de cuatro siglos en EEUU.
 
Muchos departamentos policiales fueron creados durante nuestros 246 años como una sociedad basada en la esclavitud para el control de los trabajadores negros esclavizados y sus familias. Estos y otros departamentos de policía también oprimieron y tuvieron como blanco la raza negra durante nuestros más de 90 años de segregación legal (Jim Crow), y esta opresión racial extrema no terminó hasta alrededor de 1969. Desde entonces, muchos departamentos de policía continúan permitiendo o fomentando la discriminación en el ámbito policial, tales como perfiles raciales, que tiene como blanco los ciudadanos negros”.

De acuerdo con tu investigación, ¿cuál es el principal objetivo de estos grupos?
Los grupos separatistas negros son creados para protestar sobre muchos tipos de discriminación anti-negra de parte de los blancos, como la discriminación de la policía.
 
¿Estos grupos representan un peligro para EE.UU.?
No, son pequeños, y en su mayoría representan una airada respuesta a la constante discriminación de los blancos, en especial las organizaciones de policía blancas. Cuando y si los blancos terminan a gran escala esta discriminación antinegro que crearon y aún mantienen después de más de 400 años, entonces estos grupos separatistas probablemente desaparecerán.
Loading...
Revisa el siguiente artículo