¿Una mujer llega la ONU?

Naciones Unidas. Por primera vez en la historia de la ONU, cinco mujeres están en la carrera para convertirse en secretaria general.

¿Una mujer llega la ONU?

La carrera presidencial hacia la Casa Blanca está en marcha pero hay otro grupo de candidatos que también están compitiendo por un puesto de trabajo superior: Secretario General de la ONU.

Y tal como existe una gran probabilidad de que se elija a la primera mujer presidenta de EE.UU., hay una buena probabilidad de que una mujer pueda ser la primera secretaria general de la organización.
Ban Ki-moon, de Corea del Sur, el hombre actual en el timón de la ONU, deberá poner fin a su periodo el 31 de diciembre del 2016.

Aunque las elecciones para el nuevo secretario general son un asunto más tranquilo, el individuo que se escoja será la cabeza de los 193 estados miembros.

“La importancia de la ONU es que todavía es el lugar donde el mundo se une para forjar soluciones comunes a problemas comunes. También es la mesa de la paz del mundo; sus debilidades y fracasos son peligrosos para el planeta”, dice Shazia Rafi Z., ex secretario general de Acción Mundial de Parlamentarios. “El secretario general debe ser un líder con un corazón que sea capaz de llevar a los Estados miembros a trabajar unos con otros”.

No sólo es esta la primera elección en los 71 años de historia de la ONU en que los candidatos tienen que tomar parte en tribuna pública, sino que también es la primera vez que el 50 por ciento de los candidatos son mujeres, incluyendo a candidatas como Irina Bokova, Helen Clark y Susana Malcorra.

Desde que la ONU fue fundada en 1945, ha tenido ocho secretarios generales varones sin ninguna mujer cerca de ganar el puesto.

La revista Harvard Business Review reveló que las mujeres son mejores líderes que los hombres cuando fueron evaluadas en una variedad de métricas. La investigación encontró que las mujeres puntuaron más alto que los hombres en 12 de las 16 capaciodades de competencias de liderazgo.

Del mismo modo, la presencia de mujeres en el Consejo de Seguridad (el cuerpo que tiene la mayor influencia sobre el nombramiento del secretario general) es muy limitado, debido a que, de los 15 miembros del Consejo, sólo hay una cabeza femenina de gobierno, Theresa May, del Reino Unido, y sólo hay una embajadora, Samantha Power de los EE.UU.

Incluso Ban Ki-moon ha expresado su apoyo a una secretario general femenina. “Tenemos muchas mujeres líderes distinguidas y eminentes en los gobiernos nacionales u otras organizaciones o incluso comunidades de negocios, comunidades políticas y culturales y en todos los aspectos de nuestra vida”, dijo Ki-moon, durante una visita a la casa de Libba Patterson, de 99 años, en Novato, California, donde, cuando era un estudiante de 18 años, pasó sus primeros días en los EE.UU.

“No hay ninguna razón para que no pase en las Naciones Unidas”.

Añadió que había “muchas mujeres líderes distinguidas y motivadas que realmente podrían cambiar este mundo y que podrían participar activamente con los otros líderes del mundo. Así que esa es mi humilde sugerencia, pero eso depende de los estados miembros”.

A pesar de esto el Consejo de Seguridad ha mostrado en las últimas tres encuestas que su mentalidad se encuentra todavía en el pasado donde sólo un hombre puede ser el secretario general. Una puntuación promedio muestra que los hombres reciben cuatro veces más votos, a pesar de que en calificaciones y en experiencia los hombres y las mujeres están iguales”, dijo Rafi.

Según el último sondeo, el 29 de agosto, el candidato portugués Antonio Guterres recibió 11 de los 15 votos de los miembros del Consejo de Seguridad, seguido por Miroslav Lajcak de Eslovaquia con nueve votos, mientras que Irina Bokova de Bulgaria y de Susana Malcorra de Argentina son las mujeres mejor clasificadas con siete votos cada una, compartiendo el tercer lugar con Vuk Jeremic, de Serbia.

“La ONU tiene 70 años de edad; es decir, toda una vida.  Asegurémonos de que en el próximo curso de la vida de la ONU, su liderazgo incluya a  mujeres de mérito y valor, dotadas de manera significativa para hacer que la ONU funcione”, dijo un activista de la organización womansg.org.

Sin embargo, Rusia y los otros cuatro miembros permanentes del Consejo –EE.UU., Reino Unido, Francia y China– tienen todos el poder de bloquear una candidatura en el período previo a la decisión final que se realiza en octubre.

Si el próximo secretario general es hombre o mujer, no será una situación fácil debido a que “la ONU se enfrenta a presiones presupuestarias graves, lo que realmente limita su capacidad de llevar ayuda a los más necesitados y responder rápidamente a las crisis”, dijo Richard Gowan, experto en la ONU en el Consejo Europeo de relaciones exteriores. “Pero el mayor desafío que enfrenta la organización es político: diferencias estratégicas entre EE.UU. Rusia y China están haciendo del Consejo de Seguridad y, más ampliamente la ONU, disfuncional.

El próximo secretario general va a tener que encontrar nuevas maneras de aliviar las tensiones de las grandes potencias en Nueva York”.

5 candidatos favoritos

1Sr. António Guterres

Portugal

Se desempeñó como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados desde junio 2005 a diciembre 2015.

2Mr. Miroslav Lajčák

República Eslovaca

El diplomático eslovaco es actualmente el ministro de Asuntos Exteriores. Él también está sirviendo como primer ministro adjunto de su país.

3Sra. Irina Bokova

Bulgaria

Ha sido Directora General de la UNESCO desde el 15 de noviembre de 2009 y fue reelegida con éxito para un segundo mandato en 2013.

4Mr. Vuk Jeremić

Republica de Serbia

Se desempeñó como ministro de Asuntos Exteriores de Serbia entre 2007 y 2012 y presidente de la 67ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, entre septiembre de 2012 y septiembre de 2013.

5Sra. Susana Malcorra

Argentina

Ella es la actual canciller de Argentina. Fue jefa de gabinete de la Oficina Ejecutiva en las Naciones Unidas, nombrada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en marzo de 2012.

“Ha habido un clamor real para elegir a la primera mujer”

¿Qué tan importante es la selección del Secretario General de las Naciones Unidas para el mundo?

La ONU está al frente en las crisis más brutales de hoy en día, desde Siria hasta Sudán del Sur, y su mantención de la paz y las operaciones humanitarias están luchando para hacer frente al mal. La ONU necesita un líder que pueda obtener un control sobre un sistema que falla, después de un largo periodo a la deriva bajo el actual secretario general, Ban Ki-moon, así que el trabajo importa.

¿Cuál es el proceso?

Después de los debates públicos en la ONU, el Consejo de Seguridad celebrará una serie de “sondeos” en el que los gobiernos de manera anónima “animan” y “desalientan” candidatos. El Consejo probablemente llevará a cabo en octubre la votación real. Los miembros con derecho a veto del Consejo –incluyendo a EE.UU. y Rusia– pueden bloquear a cualquier persona que no les guste. Hay diez candidatos, pero los diplomáticos dicen que varios son candidatos “zombie” con pocas posibilidades reales de éxito. El principal candidato es el ex primer ministro portugués Antonio Guterres.

¿Piensas que es hora de que una mujer dirija las Naciones Unidas?

Ha habido un verdadero clamor para que el Consejo de Seguridad elija a la primera mujer Secretaria General. Al principio parecía que los candidatos varones tenían pocas posibilidades. Pero, en realidad, una gran cantidad de las candidatas han funcionado menos de lo esperado. Esto puede ser debido al sesgo de género, pero hay una dimensión política también.

La principal candidata femenina, Irina Bokova, es ampliamente considerada cercana a Rusia y se enfrenta a la sospecha británica y estadounidense. La aparente favorita de Estados Unidos, Susana Malcorra de Argentina, se enfrenta inevitablemente al escepticismo chino y ruso. Ambas no pueden ganar a menos que puedan librarse de estas dudas políticas.

¿Qué credenciales requiere el nuevo Secretario General?

Tienes que ser bueno en el circuito de conferencias internacionales. Un gran trabajo para el próximo Secretario General será el de empujar a los estados a cumplir con el tratado sobre el cambio climático de la ONU que se acordó en París el año pasado.

Tendrá que viajar mucho y hacer muchos discursos. Pero yo creo que la prioridad tiene que ser arreglar las operaciones de la ONU en lugares como el sur de Sudán y Mali, donde sus fuerzas de paz no han sido capaces de mantener los horribles conflictos bajo control.

Loading...
Revisa el siguiente artículo