Retratos: La gente mayor son personajes coloridos

Por Metro
Retratos: La gente mayor son personajes coloridos

Arte de papel

Retratos con filigrana

Sólo para demostrar que las personas de edad no son aburridos, la artista nacida en Rusia Yulia Brodskaya ha creado una serie de colores llamados “Viejos retratos”. La artista con sede en Reino Unido utiliza una técnica llamada “filigrana”, que implica la rodadura, conformación, y pegado de cientos de papeles para hacer que cada retrato sea en tres dimensiones.

“Es una celebración de las personas mayores”

YULIA BRODSKAYA. Artista de origen ruso

YULIA BRODSKAYA. Artista de origen ruso

¿Cuándo comenzaste a trabajar con papeles de colores?

Mi formación es en el diseño gráfico. Sin embargo, siempre he tenido una fascinación especial con el papel y con los años he intentado algunas técnicas del arte de papel como un hobby. Yo nunca pensé que estas aficiones fueran tan serias y que podría vivir de ellas.

¿Qué técnica se utiliza?

Es una consideración diferente de una forma maravillosamente adornada arte llamada filigrana, que, sin duda, se remonta al Renacimiento, cuando las monjas y monjes practi caron filigrana para decorar objetos religiosos. Empecé a utilizar esta técnica de papel alistonados hace unos siete años.

No siempre lo llamo “filigrana” porque en realidad he descubierto una nueva forma de utilizar la técnica básica, que funciona como si estuviera dibujando con papel y no sobre ella (la filigrana tradicional se ve limitada por el uso de formas básicas, por lo que es un poco diferente).

¿Qué te  inspiró a hacer los retratos de personas mayores?

Los “Viejos retratos” son un proyecto personal continuo que elaboro entre dos trabajos comerciales. Es una celebración de las personas de edad cuyos rostros reflejan el largo tiempo que han pasado en esta Tierra. Me fascina ver cómo toda la vida de una persona se ve escrita en su cara y es allí donde podemos leer e interpretar.

¿Cuánto tiempo se tarda en crear una de estas piezas?

Es un proceso muy lento. Una simple pequeña obra de arte puede tomar tres días, pero se necesitan semanas e incluso meses para los diseños más grandes y complejos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo