El legado de Shimon Peres

Experta habla sobre su muerte. “Su fama internacional se centra principalmente en su papel diplomático”

Por metro internacional
El legado de Shimon Peres

Shimon Peres, quien que fue dos veces Primer Ministro de Israel, ha muerto a los 93 años. El expresidente se estaba recuperando después de un derrame cerebral sufrido hace dos semanas, pero su estado se deterioró gravemente y murió el miércoles, 28 de septiembre.

Fue uno de los últimos de una generación de políticos del país presentes en el nacimiento de la nación en 1948. Peres, nacido en Polonia, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1994 por su papel en la negociación de los acuerdos de Oslo con los palestinos un año antes.

También es famoso por aprobar la construcción de asentamientos judíos en territorio ocupado por palestinos, pero después viéndolos como un obstáculo para la paz.

Se espera que Barack Obama, Bill y Hillary Clinton, y el príncipe Carlos asistan a su funeral y entierro en el Monte Herzl, en Jerusalén, el viernes 30 de septiembre.

Phyllis Bennis, miembro del Instituto para Estudios de Política y autora de Entendiendo el conflicto palestino-israelí, destaca los logros más importantes de Peres.

“La fama internacional de Peres se centra principalmente en su papel como diplomático, especialmente en el proceso de Oslo. Pero probablemente su “logro” más importante –aunque, obviamente, no uno positivo– fue su papel central en la creación y financiación y conseguir el apoyo de EE.UU. para el programa de armas nucleares de Israel durante los años 1960 y 70. Convirtió en realidad la bomba israelí y, al hacerlo, aseguró la posición de Tel Aviv como el estado más poderoso de la región y el aliado más importante de EE.UU.

Peres también tuvo un papel clave en la crisis del Sinaí de 1956, en la que desempeñó un papel decisivo en la creación de un pretexto israelí en Egipto para convencer a Gran Bretaña y Francia de atacar Egipto. La crisis rápidamente pasó a ser global, e Israel, con sus dos aliados europeos fueron esencialmente forzados a salir por EE.UU.

Cuarenta años más tarde, Peres envió tropas y aviones de guerra israelíes contra el Líbano, causando enormes bajas civiles. La guerra de 1996 y el papel de Peres, incluyó la infame masacre en Qana, donde los aviones de combate israelíes atacaron una sede de las Naciones Unidas, donde cientos de libaneses desesperados buscaban refugio.

La insistencia del entonces secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali de informar el asalto israelí fue el factor más importante en la campaña de EE.UU. para evitar que Boutros-Ghali celebrara un segundo mandato“.

Momentos importantes

2 de agosto de 1923 – Szymon Perski nació en Wiszniew, Polonia (ahora Vishnyeva, Bielorrusia).

1959 – Elegido por primera vez al Knesset (parlamento israelí)

1 de septiembre de 1970 – se convirtió en Ministro de Transporte

22 de diciembre de 1988 – se convirtió en Ministro de Hacienda

3 de junio de 1974 – se convirtió en Ministro de Defensa

20 de octubre de 1986 – se convirtió en Ministro de Asuntos Exteriores

22 de abril de 1977 – se convirtió en el primer ministro de Israel

1993 – desempeñó un papel clave en la consecución de los acuerdos de paz de Oslo, el primer acuerdo entre Israel y los palestinos

1996 – ordenó a los Operación Uvas de la Ira en Beirut en represalia por el escalado lanzamiento de cohetes contra el norte de Israel por parte de Hezbolá libanés. Los atentados mataron y dejaron heridos a cientos de civiles

15 de julio de 2007 – 24 de julio de 2014 – Funge como presidente de Israel

Peres sirvió en 12 gobiernos, incluyendo una vez como presidente y dos veces como primer ministro.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo