Impulsan desde América Latina voto hispano en EE.UU.

Campaña. ¿Tienes algún familiar o amigo en Estados Unidos? Esta campaña va dirigida a ti El poder latinoamericano

Impulsan desde América Latina voto hispano en EE.UU.

En una campaña presidencial sin precedentes en Estados Unidos, la comunidad latina y la inmigración se han convertido en el eje central de una contienda cuyos resultados prometen ser históricos por un lado o por el otro: Hillary Clinton como la primera mujer presidenta y Donald Trump como la figura política más controversial en la historia del país.

Dicho resultado descansa esta vez en las manos de la comunidad latina, compuesta por alrededor de 55 millones, de los cuales 27.3 —de acuerdo a la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO)— son elegibles para votar el próximo 8 de noviembre. Las estadísticas, sin embargo, demuestran que en las pasadas elecciones presidenciales el voto latino se ha mantenido por debajo de las expectativas, con 11 millones de votos, por ejemplo, en las elecciones de 2012 entre Barack Obama o Mitt Romney. El número, aunque alto, no deja de ser preocupante sobre todo cuando se toma en consideración que los latinos constituyen la minoría más grande en Estados Unidos.

Así las cosas, un grupo de latinos con distintas profesiones: politólogos, comunicólogos, sociólogos, filósofos, ingenieros, creativos, mercadólogos y artistas, decidieron crear un movimiento para impulsar el voto de los latinos que viven en Estados Unidos de América desde su país de origen, con el impulso y la fuerza de los familiares y amigos. El lema es uno solo, claro, directo y sencillo: “diles que voten”.

“Se está haciendo una campaña sobre todo en medios digitales que promueve el voto latino, no hablamos ni bien ni mal de ninguno de los dos candidatos, lo que estamos tratando de hacer es  despertar al gigante dormido que es el voto latino”, dijo a Iván Silva Yanome, uno de los fundadores de la iniciativa, en entrevista con Publimetro.

“Lo que creemos es que haciéndolo desde los países de origen podemos hacer un trabajo diferente que además nunca se ha hecho. No es lo mismo que Hillary Clinton te diga que votes, o que Donald Trump te diga que votes, o que alguien te diga que votes, a que te hable tu mamá o tu pariente, tu tío, tu primo, de México, o de Colombia, Dominicana, Puerto Rico y te diga, ‘oye hijo, ¿ya te registraste?, ¿ya votaste?, es importante que lo hagas’”,  explicó Yanome.

Diles que voten fue lanzada el 8 de agosto en Washington D. C. y un mes después la campaña se presentó en la Ciudad de México. Desde su lanzamiento, el portal y el contenido publicado a través de las redes sociales ha tenido un impacto de más de 31 millones entre el tráfico, las interacciones y reproducciones de vídeos que realiza y publica la iniciativa como parte de sus esfuerzos, con visitantes de México, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Chile , Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, Honduras, República Dominicana, Panamá, Bolivia, Paraguay, Alemania, Francia, Italia, España, Suiza, entre otros países. A la campaña se han unido celebridades como Alicia Machado, Galilea Montijo, Luis Fernández —de Los Tigres del Norte—, entre otros, además de senadores y excandidatos a la presidencia de la República mexicana.

Pero, ¿por qué es tan importante que en esta elección todos los latinos ciudadanos de Estados Unidos salgan a votar?

El llamado de la comunidad latina y los inmigrantes en general a que se apruebe una reforma migratoria que les provea a los más de 11 millones de indocumentados estabilizar su estatus migratorio y encaminarlo hacia la ciudadanía estadounidense.Sin embargo, luego del lanzamiento de la candidatura de Donald Trump por el Partido Republicano, la inmigración, los indocumentados y la comunidad latina han tomado más relevancia que nunca antes.

Propuestas como la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos y la deportación de millones de indocumentados como una medida para proteger, según Trump, el empleo de los estadounidenses y mantener seguro el país, no sólo pueden enviar un mensaje tergiversado del papel o el rol de la comunidad latina en Estados Unidos, sino que dichas propuestas son los pilares de la candidatura de Trump y el apoyo de la base republicana.

“Por un lado vemos un candidato que ofende, que humilla y que tiene algunas propuestas que suenan incluso descabelladas, pero también por el otro lado vemos una candidata que quizás no nos esté hablando o nos esté motivando para realmente salir a votar”, puntualizó el portavoz de la campaña.

“El gran enemigo de esta elección va a ser la apatía, nosotros creemos que si logramos vencer la apatía a través de los círculos afectivos como son la familia y los amigos, los latinos van a ir a votar y van a saber perfectamente por quién votar”, añadió.

Dentro del portal de Diles que voten también están disponibles los calendarios de registro para votar en cada estado y enlaces hacia portales en los cuales los latinos elegibles para votar pueden completar el proceso de registro y recibir más orientación sobre cómo registrarse en el estado en que residen.

“Fundamentalmente, nuestras redes y la página web tienen dos funciones, una es dar información para que se conozca la fuerza y el impacto de la comunidad latina en Estados Unidos y por otra parte que sea utilitaria, es decir, que tenga herramientas que les permitan a los latinos que están en Estados Unidos poder conocer todo esos calendarios y la ruta para que se puedan registrar”, explicó Alfredo Rico, también miembro del equipo de Diles que voten.

El voto de la comunidad latina es crucialmente importante en estados como Florida, Nevada y Arizona, que tienen un alto porcentaje de votantes latinos y que son estados claves para que un candidato presidencial pueda ganar una elección.

“Se trata de difundir un mensaje y en eso se están enfocando los esfuerzos. Por eso es tan importante para nosotros que más y más gente vea los vídeos. Estamos tratando de hacer una mezcla de mensajes para los diferentes públicos”. Iván Silva Yanome, Uno de los fundadores de Diles que voten

Cifra

27.3 millones de latinos son elegibles para votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos

El poder latinoamericano

En 2012, el presidente Barack Obama ganó las elecciones en Florida con un 61% de los votos, frente a un 39% de Mitt Romney.

Del total de los votos latinos que obtuvo Obama, alrededor de un 80% correspondía a puertorriqueños.

Ese año, Obama ganó las elecciones generales con un 51% de los votos, lo que es un indicador de que un esfuerzo mínimo del candidato opositor para ganar el voto de la población puertorriqueña y latina en la Florida podría haberle dado al victoria en ese estado y, por consiguiente, pudo haber sido el ganador de las elecciones presidenciales.

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