Sin un claro ganador

Opiniones divididas entre los analistas tras el tercer y último debate presidencial en Estados Unidos el miércoles en Las Vegas. La demócrata Hillary Clinton y el conservador Donald Trump tienen ahora 19 días para seguir buscando votos.

Sin un claro ganador

fechas límites de registro para votar de acuerdo con el estado by Carlos Jose Basora Ogando on Scribd

“Hillary es la que ha ganado”

Phillip Escoriaza Profesor de política internacional, licenciado en Derecho

Phillip Escoriaza Profesor de política internacional, licenciado en Derecho

En cuanto a contenido, Hillary Clinton estuvo más preparada que él. Este debate, en cuanto a la calidad de la conversación fue por mucho más intensa, mejor argumentadas las posiciones. Si nos vamos por la sustancia, Hillary Clinton es la que ha ganado el debate. Donald Trump cuando va a atacar a Hillary tiene una tendencia a utilizar comentarios que no son de fácil constatación, lo cual contrasta mucho con los puntos de Hillary porque ella usa argumentos basados en hechos que sí puedes ver. 
 

“El debate está dividido en dos”

Alejandro Pedraza Profesor del Centro de Relaciones Internacionales, UNAM

Alejandro Pedraza Profesor del Centro de Relaciones Internacionales, UNAM

Es el mejor debate para Trump, pero el ganador del debate está dividido en dos partes. Los primeros 50 minutos los gana Trump. 

Es la primera vez que lo oímos hablar de sus políticas, de sus propuestas. Trata de ser más articulado.
Después de las preguntas sobre los abusos sexuales, el debate tiene las mismas dinámicas de los otros debates.

Hillary Clinton se mantiene con el consejo de Michelle Obama “Cuando ellos bajan, nosotros subimos”, que significa que no se van a rebajar a su nivel. Ella no roba la palabra, aún cuando se le ataca y hay provocaciones.

“Trump estuvo mejor preparado”

Kyle C. Kopko profesor asistente de ciencias políticas en la Universidad de Elizabethtown, EE.UU.

Kyle C. Kopko profesor asistente de ciencias políticas en la Universidad de Elizabethtown, EE.UU.

¿Quién ganó el debate? ¿Por qué? Donald Trump. Aunque la secretaria Clinton lució razonablemente bien y no cometió ningún error fatal para su campaña, las expectativas eran muy bajas sobre Trump, de acuerdo con su actuación en el pasado debate. Así las cosas, él pareció muy bien. Trump estuvo mejor preparado en este debate que en los anteriores y lo demostró. Aún así, debido a que este es el tercer debate, ya muchos de los electores están decididos sobre cómo votar a estas alturas. Es poco probable que el debate mueva la opinión sobre los candidatos.

“En el caso particular de Trump el trabajo es mucho más difícil”

José Rivera Experto política en internacional, Universidad del Sagrado Corazón San Juan, Puerto Rico

José Rivera Experto política en internacional, Universidad del Sagrado Corazón San Juan, Puerto Rico

¿En qué deben enfocarse los candidatos presidenciales en las próximas tres semanas previo a las elecciones?

“En el caso de Hillary Clinton, particularmente, ella tiene que tomar estas tres semanas y simplemente presentar sus propuestas de política pública, qué es lo que ella va a hacer para reparar, por ejemplo, la gran laguna existente entre personas más afluentes y menos afluentes, cuáles son sus propuestas concretas para estimular el desarrollo económico de la clase media en los Estados Unidos. Además, cuál es su propuesta de seguridad nacional, particularmente aquella que atañe a Estado Islámico y la manera de resolver el problema en Medio Oriente y tiene que pasar estas últimas tres semanas tratando de tener contacto con el público y quizás, en ese sentido, abriéndose un poco más al escrutinio del público y la opinión pública como tal. 

Debe convencer a aquellos que todavía no se hayan decidido, de que ella es una persona confiable y que se quite ese manto sombrío de esta persona que oculta cosas.

Tiene que darle un toque más personal a su campaña y acercarse al electorado y dejarle saber que al igual que ellos, es un ser humano, una persona con una trayectoria de servicio público que sí ha cometido errores sobre la marcha, pero que ha aprendido de ellos y que está dispuesta a gobernar y reparar las fisuras que se han creado con toda esta polarización política de la cual Trump es la manifestación más reciente.

Debe comenzar desde ahora a entablar una conversación nacional entre los grupos diversos y plurales que existen en Estados Unidos y hacerle entender, por ejemplo, a esa masa de personas blancas, anglosajonas y protestantes norteamericanas, que Estados Unidos está cambiando, pero precisamente porque está cambiando se va a convertir en un país mucho más extraordinario, por su diversidad. O sea, los afroamericanos son parte de esa cultura estadounidense, los inmigrantes están ahí para quedarse, sobre todo los latinos.

En el caso particular de Trump, el trabajo es mucho más difícil. Creo que en términos reales ya el daño está hecho; eso no quiere decir que no lo deba intentar.

Evidentemente, Trump necesita en estas últimas tres semanas ser abierto y honesto, sobre todo con el hecho de que cometió un error de juicio al expresar de manera tan flagrante este intento de agresión sexual, que no es una conducta propia de alguien que aspira a ser presidente de los Estados Unidos.

Tiene que convencer al público, si es que puede, de que ese no es el tipo de hombre que él es, que cometió un error de juicio al hacer estas expresiones que son muy lamentables, pero que de nuevo, eso no es lo único que lo define como persona y como candidato a presidente. Tiene que reparar la fisura que existen entre su figura y el resto del “establishment” republicano.

Tiene que cambiar el discurso, más allá de presentar un panorama incierto, vago, ambiguo, tiene que empezar a presentar propuestas concretas y cómo es que él contrasta con Clinton, porque a pesar de que hay millones de electores detrás de él, lo cierto es que si él no apela más allá de esa base política ultraconservadora que está detrás de él, no va a ganar la presidencia de Estados Unidos.

Un candidato necesita crear una coalición amplia de sectores poblacionales diversos que entonces te va a permitir llevarte a la presidencia.

Fechas límites de registro para votar de acuerdo con el estado

Loading...
Revisa el siguiente artículo