División en estados claves en elecciones

Cuatro días. Donald Trump y Hillary Clinton lo dejan todo en la recta final de las campañas presidenciales

División en estados claves en elecciones

La brecha se cierra y el tiempo apremia. Las elecciones en Estados Unidos están a la vuelta de la esquina y una nueva encuesta en cuatro de los estados clave publicada ayer por la cadena CNN, coloca a ambos candidatos ganando en dos estados cada uno, aunque con una mínima ventaja.

En la Florida –que otorga 29 votos electorales al ganador–, la candidata demócrata, Hillary Clinton, continúa en la delantera aunque con sólo un 2 por ciento (49 % versus 47 % para Trump). Sin embargo, en el voto adelantado en dicho estado, el candidato republicano, Donald Trump, está dominando la contienda con unos 8,800 votos de ventaja. Para esta misma fecha en el 2008, el republicano John McCain tenía una ventaja de alrededor de 50 mil votos en el voto adelantado contra el demócrata Barack Obama en la Florida.

En el “estado del Sol”, como se le conoce, el voto de los puertorriqueños es especialmente importante porque puede inclinar la balanza hacia un lado u otro, según han indicado varios expertos en entrevistas con Metro.

En Arizona –que otorga 11 votos electorales a quien logre más votos en el estado–, Trump lleva la delantera en la encuesta  con 5 puntos porcentuales (49 %  versus 44 % para Clinton), tendencia que también se ve reflejada en el número de votos adelantados, donde Trump continúa al frente por unos 40 mil votos.

Sin embargo, el número de Trump es menor a los 70 mil votos de ventaja que en el 2008 para esta misma fecha tenía McCain en Arizona.

Por otro lado en Pennsylvania –que otorga 20 votos electorales–, Clinton se proyecta como la ganadora según la encuesta, con unos 4 puntos porcentuales de ventaja (48 % versus 44 % para Trump).

En Nevada –que otorga 6 puntos electorales–, Trump alcanza una ventaja de 6 puntos porcencuales (49 % versus 43 % para Clinton) según la encuesta. No obstante, en dicho estado Clinton lidera en el voto adelantado por unos 32 mil votos.

“Las elecciones están en nuestras manos, no están en las manos de los candidatos. Nosotros como votantes somos los que tenemos el poder de decisión aquí”, apuntó José Parra, estratega demócrata y presidente de la firma de consultoría Próspero Latino, en entrevista previa con Metro.

Ayer, el presidente Barack Obama hizo campaña por Clinton en Carolina del Norte, donde afirmó que el uso de un sistema privado de correo electrónico por parte de la ex primera dama fue “un error inocente”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo