¿Habrá cambios para viajar a Estados Unidos con el presidente Trump?

¿Habrá cambios para viajar a Estados Unidos con el presidente Trump?

Contra todas las expectativas, Donald Trump se convertirá en el próximo presidente de Estados Unidos. En las primeras horas de este miércoles alcanzó 276 de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ser presidente del país.

Ante este escenario, existe un shock mundial. Mientras que los presidentes de países de América Latina y de todo el mundo ofrecen diálogo y cooperación; los mercados financieros del mundo se desplomaron.

En este panorama, aún quedan muchas preguntas por despejar sobre cómo podrán ser los próximos cuatro años. Una de ellas tiene que ver con la posibilidad de que aumenten las restricciones para viajar a Estados Unidos, pues una de las propuestas de Donald Trump es fortalecer las fronteras.

Lo que propone Donald Trump

Las propuestas en cuanto y personas extranjeras visitando Estados Unidos se han caracterizado por ser extremistas. Principalmente Trump se ha pronunciado en contra de quienes lleguen a vivir al país de manera ilegal; o quienes podrían “representar un peligro”.

Sin embargo, su discurso termina siendo generalizado y discriminante por estigmatizar la figura de las minorías.

Trump ha propuesto desde la expulsión de los latinos ilegales, los musulmanes y construir un muro para evitar que la migración de latinos continúe llegando al país.

Después de la expulsión, propone que quienes quieran volver a entrar al país, lo hagan de manera legal. También busca que exista el seguimiento de la visa, en caso de que haya irregularidades; de acuerdo con información de “The New York Times“.

Lo que realmente puede suceder

Hoy, las bolsas del mundo amanecieron a la baja, tal cual como ocurrió cuando Reino Unido aprobó el Brexit; un golpe financiero del cual no se ha podido recuperar el país europeo.

El dólar se encareció hoy y aún no se ve la posibilidad de que haya una pronta recuperación. Por algo, la Unidad de Inteligencia del periódico “The Economist“, calificó como un riesgo a la economía mundial la victoria del republicano.

Esta situación provocaría que un viaje a Estados Unidos sea más caro; pues se gastarían más unidades de la moneda local por cada dólar.

Además, conversamos con Alejandro Pedraza, profesor investigador del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien nos explicó que podría haber una revisión en el tema del visado.

“Podría haber una revisión de qué países van a requerir visa para entrar en Estados Unidos“, nos cuenta Pedraza. “Creo que se van a establecer cuotas para las visas: por país se va fijar un número limitado para la entrada legal de ciudadanos de otros países latinoamericanos. No solo para migración legal, sino para migración temporal como puede ser el turismo”.

¿Será más caro tramitar la visa? El precio es fijado en dólares, por lo que es bastante probable.

No cualquiera podrá visitar a Mickey Mouse. ¿Qué pasa con los viajes a Estados Unidos? ¿Y las visas? Así podrían afectar al turismo las propuestas de Trump

Loading...
Revisa el siguiente artículo