Trump y el ‘Brexit’ norteamericano

Donald Trump se convertirá en el 45º presidente de EE.UU. tras obtener victorias en estados clave ante Hillary Clinton. Analistas explican su triunfoProfesor de ciencias políticas en Elizabethtown College, Pennsylvania, EE.UU.Erudito de política pública en Woodrow Wilson Center, Washington, D.C

Por Dmitry Belyaev
Trump y el ‘Brexit’ norteamericano

Desafiando las encuestas y proyecciones, Donald Trump se convirtió en el presidente electo. El candidato republicano ha “encantado” a los estadounidenses con ideas de imponer una prohibición temporal a los inmigrantes musulmanes y construir un muro a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México.

El GOP también ha conservado sus mayorías en la Cámara y el Senado, lo que le permitirá a Trump convertir sus planes de política en leyes.

Fletcher McClellan

Profesor de ciencias políticas en Elizabethtown College, Pennsylvania, EE.UU.

¿Qué salió mal con Clinton?

Fue vista como la candidata del statu quo en un momento en que los votantes querían un cambio. Lo hizo especialmente mal en los estados con una población blanca, de clase obrera, menos educada, superior a la media, como Pensilvania, Ohio y Wisconsin. Estas fueron las zonas más afectadas por la economía mundial.

¿Cómo cambiará EE.UU. con el nuevo presidente?

Estamos en una situación sin pre-cedentes. Trump promueve políticas populistas, nativistas y nacionalistas que son opuestas al consenso económico y cultural operativo en EE.UU.

La nación está profundamente dividida, y habrá feroz oposición a lo que Trump quiere hacer. Por otro lado, los demócratas han sufrido una derrota abrumadora y se dividirá en qué dirección tomar. Queda por ver que tanto Trump quiere impulsar el cambio y de qué manera.

¿Qué le pasará a la economía de EE.UU., en su opinión?

Los mercados han dado un salto sorprendidos con las noticias de la victoria de Trump. Existe gran preocupación de que Trump comience una guerra comercial con políticas proteccionistas. Sus políticas fiscales reducirán los impuestos para los ricos y aumentarán las deudas y los déficit públicos.

Dice que reactivará la fabricación, renegociará los acuerdos comerciales y se retirará del acuerdo de París para combatir el cambio climático. El impacto que tendrán todos estos cambios en la economía nacional y mundial es imposible de predecir.

¿Que sigue?

Trump va a tener que armar un gobierno y no es obvio a dónde se dirigirá. Los republicanos lo abandonaron –¿les perdonará dándoles posiciones en el gabinete? Lo dudo–. Necesitará mucha ayuda, ya que carece de conocimientos básicos sobre políticas. Además, tendrá que decidir si quiere tratar de unificar a la nación o si tomará medidas divisivas, como nombrar un fiscal especial para investigar a Hillary Clinton.

“Es  una situación sin precedentes. Trump promueve políticas populistas, nativistas y nacionalistas que son opuestas al consenso económico y cultural operativo en EE.UU.”

Jack A. Goldstone

Erudito de política pública en Woodrow Wilson Center, Washington, D.C

¿Por qué ganó Trump las elecciones?

Los factores clave en la votación fueron que los estadounidenses blancos sin títulos universitarios votaron en gran número y muy a favor de Donald Trump. Clinton hizo bien con los votantes de las minorías, y lo hizo razonablemente bien con los blancos educados en la universidad. Pero en estados clave en el Medio Oeste, los partidarios de Clinton de estos grupos eran muy pocos.

En las últimas décadas, los estados del sur y de la montaña han votado Republicano, mientras que los estados del noreste y de la costa oeste han votado por candidatos demócratas. Así, el resultado nacional depende de los votos de los estados del medio oeste. Estos son los estados más afectados por la globalización y el declive de la manufactura, y donde está la mayoría de los votantes de la clase obrera blanca.

La gran historia es que esta clase obrera blanca –todos los estadounidenses que sienten que EE.UU.está perdiendo influencia en el mundo, que sus ingresos están estancados, que no hay buenas oportunidades para sus hijos, y que el gobierno federal es demasiado grande y que está haciendo demasiadas cosas dañinas– salió en gran número para votar por Donald Trump. Este fue ciertamente el voto norteamericano del tipo “Brexit”.

¿Es probable que Trump cumpla las promesas que hizo durante la campaña?

Imposible. De hecho, las elecciones fueron tan divisivas y viciosas que le resultará difícil al nuevo presidente hacer algo en absoluto. Pero Trump tendrá un Congreso Republicano, por lo que es probable que comiencen a desmantelar parte del legado de Obama (atención de la salud, regulación de negocios) tan pronto como puedan. Y nominará a un conservador para el puesto vacante en el Tribunal Supremo.

¿Qué más podemos esperar?

La nación parece estar en un punto de inflexión donde los patrones viejos están siendo desalojados y nadie sabe cuáles serán los nuevos patrones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo