Líder controvertido

Perfil. El expresidente cubano y líder de la Revolución cubana Fidel Castro murió a sus 90 años de edad

Líder controvertido

Los problemas de salud le hicieron alejarse de la Presidencia de Cuba en 2006, cuando pasó temporalmente el poder a su hermano Raúl, y en 2008 hizo oficial su renuncia a través de un discurso publicado en la revista Granma.

Castro fue el líder histórico de la Revolución Cubana y el primer presidente después de la salida de Fulgencio Batista. Gobernó Cuba por 49 años, desde su última victoria revolucionaria en 1959, hasta su dimisión formal en 2008.

Castro fue odiado por Estados Unidos de América y admirado por varios países latinoamericanos y naciones como Rusia y China, con las que había acercado relaciones durante la Guerra Fría.

El comandante Castro es considerado como el último líder de la Guerra Fría en gobernar. Lo hizo durante más de 17 años después de declararse como terminada la Guerra Fría con la caída del Muro de Berlín en 1991.

El exgobernador cubano vivió siempre en polémica debido a su forma de gobernar la isla y su rígida oposición a los Estados Unidos de América, lo que le costó a él y a Cuba un histórico embargo comercial, económico y financiero por más de 54 años impuesto en octubre de 1960 por el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower y que es válido hasta hoy.

Después de su distanciamiento del poder, hubo decenas de rumores sobre su posible muerte e incluso se distribuyeron supuestas fotos de él dentro de una tumba. El gobierno cubano siempre negó los rumores de la muerte de su líder publicando fotografías o videos donde se podía ver con buena salud para su edad.

Fidel Castro vivió muchos puntos de inflexión, pero los más importantes comenzaron en la década de los sesenta con la invasión de la Bahía de Cochinos en 1961 y la llamada Crisis de los Misiles, en 1962. El líder de la revolución cubana enfrentó una de sus mayores crisis sólo a dos años de tomar el poder, cuando repelió un intento de invasión militar por tropas de exiliados cubanos, apoyados por los Estados Unidos, en lo que también se conoce como la batalla de Playa Girón. Finalmente, las tropas invasoras fueron aplastadas por las fuerzas armadas revolucionarias, encabezadas por Castro.

Apenas un año después, en 1962, Castro y Cuba estaban en medio de una de las principales crisis de la era de la Guerra Fría, la llamada Crisis de los Misiles. Aunque el conflicto era principalmente entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética, Fidel y toda la isla estuvieron en medio de un posible ataque nuclear entre las dos potencias militares de la época. En última instancia, la Crisis de los Misiles resultó en un respiro para el joven gobierno de Castro, ya que Estados Unidos se comprometió con Rusia a no invadir o promover una invasión a la isla.

La vida de Fidel Castro siempre estuvo llena de peligros e intentos fallidos de matarlo. Según los servicios de seguridad del Estado cubano. contaron hasta 2007 un total de 638 intentos de asesinato en contra de Fidel en diferentes etapas de desarrollo, para ejecutar más de cien.

La controversia que rodea a Fidel Castro continúa incluso después de su muerte, porque mientras muchos lamentan su deceso, quienes lo consideraron un dictador, celebran su salida.

“Los cubanos serán más libres para operar”

Silvia Pedraza, profesora de sociología y cultura americana en la Universidad de Michigan

Silvia Pedraza, profesora de sociología y cultura americana en la Universidad de Michigan

¿Cuáles son los logros más significativos de Fidel Castro?

Para mí, el legado más duradero de Castro siempre será esa lucha de David contra Goliath. Un joven revolucionario que lanzó su honda al enorme poderío del capitalismo estadounidense. Sus logros son: la expansión de la educación y el sistema de salud público a toda la Isla de Cuba.

¿Cuáles fueron sus fracasos?

Sus peores fracasos fueron su incapacidad de abrir la revolución a unas libertades más grandes para las vidas cotidianas de los cubanos, y sus fallidas políticas económicas, que nunca se tradujeron en desarrollo económico para Cuba. Ambas cosas resultaron en un declive de las condiciones de vida y condiciones sociales para todos los cubanos y en un éxodo masivo de cubanos, sobre todo de las personas más talentosas del país.

¿Cómo ha sido la reacción a la muerte de Castro?

En Miami y otras comunidades de la diáspora cubana hubo alegría. En Cuba, aquellos que aún se identifican con la revolución están de luto; otros se sentirán aliviados, pero en silencio.

¿Cómo será Cuba sin Fidel? ¿Habrá cambios?

Por mucho tiempo, Cuba ha sido como un tablero de ajedrez en el que las piezas apenas se mueven. La muerte de Castro representa una pieza importante, el rey se mueve y abre espacio para que otras piezas se muevan.

¿Qué podemos esperar próximamente?

Sin Fidel, los cubanos serán más libres para operar, incluyendo a los reformistas en el Gobierno. El rey se ha movido abriendo espacio para que otros se muevan. Podemos esperar nuevas movidas próximamente.

5 hechos que debes saber sobre Fidel

Fuente Externa

Foto:

Excomulgado.

Castro fue bautizado y educado en escuelas católicas durante su juventud, sin embargo, fue excomulgado el 3 de enero de 1962 por Juan XXIII, una vez que el líder cubano se declaró marxista-leninista y mostró hostilidad a la religión católica con la expulsión de 131 sacerdotes y el cierre de  escuelas religiosas.

Después de su excomunión, 36 años después, en 1998, Castro recibió al Papa Juan Pablo II en La Habana.

Discursos largos.

Fidel Castro entró en el libro de Guiness Records pronunciando el discurso más largo de la historia en las Naciones Unidas: Cuatro horas y 29 minutos, el 29 de septiembre de 1960.

El tercer mandato más largo de la historia.

Fidel Castro ha sido el tercer jefe de Estado con mayor permanencia en el poder, detrás de la reina británica y el rey de Tailandia. En 2006, cuando enfermó y cedió temporalmente poder a su hermano Raúl, fue el jefe de Estado más duradero del mundo.

Una hermana disidente.

Juanita Castro se convirtió en un gran dolor de cabeza para su hermano Fidel, por colaborar con la CIA desde Cuba y exiliarse a Miami, desde donde se dedicó a denunciar el régimen de Castro dirigido por sus hermanos Fidel y Raúl. Juanita incluso publicó un libro titulado “Fidel y Raúl, mis hermanos: la otra historia”.

Casado dos veces y con muchos hijos.

Se casó dos veces. Su primera esposa Mirta Díaz Balart (1948-1955) era una estudiante de filosofía de familia acomodada. Su segunda esposa fue Dalia Soto Valle (1980 hasta el presente). Castro tiene al menos 10 hijos que se conocen..
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo