5 ocasiones que el Papa Francisco ha opinado sobre conflictos políticos

5 ocasiones que el Papa Francisco ha opinado sobre conflictos políticos

El Papa Francisco culminó hoy su visita a Ecuador y se dirige a Bolivia, esto como parte de la gira por Latinoamérica que inició el pasado domingo, 5 de julio.

Entre los temas que se esperan que se aborden durante la visita del Sumo Pontífice a Bolivia está el conflicto marítimo que ese país tiene con Chile. Sin embargo, el portal “Religión Digital” el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que el Papa no se meterá en temas políticos durante su gira por América Latina.

De igual forma, Lombardi expresó que el propósito del Papa es que Chile y Bolivia “superen sus problemas” en una perspectiva de paz. El conflicto llegó hasta el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU (TIJ), luego de que, en 2013, Bolivia solicitara a los jueces “que obliguen a Santiago a negociar de buena fe un acuerdo pronto y efectivo para lograrlo”.

Bolivia perdió la salida al litoral durante la Guerra del Pacífico (donde luchó en alianza con Perú contra Chile) que comprendió el periodo de 1879 a 1884.

Aunque El Vaticano ha asegurado que el Papa no hablará del asunto, esta no sería la primera vez que opina sobre algún tema político.

A continuación les mostramos cinco oportunidades que el Papa Francisco a opinado sobre conflictos políticos:

1. Relación de Estados Unidos y Cuba. El religioso ha fungido como mediador en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos y Cuba. Además, se espera que le religioso visite la isla en septiembre de este año. El Vaticano había confirmado que el Papa había enviado cartas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama y al presidente de Cuba, Raúl Castro, esto para “invitándolos a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos”.

2. Crisis griega. El Vaticano emitió una comunicación en la que se destaca que el Papa “desea que todo el pueblo heleno sienta su cercanía, sobre todo las familias duramente probadas por una crisis humana y social tan compleja como dura”. También se indicó en el comunicado que “la dignidad de la persona debe permanecer en el centro de cualquier debate político y técnico así como a la hora de tomar decisiones responsables”.

3. Negociación entre las FARC y el Gobierno de Colombia. Durante el discurso anual de El Vaticano el Papa indicó: “Animo los esfuerzos realizados para lograr una paz estable en Colombia”.

4. Los 43 normalistas desaparecidos en México.
El Papa Francisco manifestó sobre los estudiantes que desaparecieron en Ayotzinapa, estado de Guerrero en México: “Quiero expresar a los mexicanos, a los aquí presentes y a los que están en la patria, mi cercanía en este momento doloroso de la legal desaparición, pero sabemos asesinato, de los estudiantes”.

5. Venezuela- Durante una misa, recordó al joven de 14 años que fue asesinado en una manifetsación. El Papa indicó: “deseo recordar también a Venezuela, que está viviendo de nuevamente momentos de tensión aguda. Rezo por las víctimas y, en particular, por el chico asesinado hace unos días en San Cristóbal”. Este agregó: “Exhorto a todos a rechazar la violencia y respetar la dignidad de cada persona y de la sacralidad de la vida humana y animo a tomar un camino común por el bien del país, abriendo espacios para el encuentro y el diálogo sincero y constructivo. Encomiendo a ese amado país a la intercesión materna de la Virgen de Coromoto”.

En la galería de fotos les mostramos las mejores imágenes del Papa Francisco en Ecuador.

Loading...
Revisa el siguiente artículo