Así fue la visita del Papa Francisco a la cárcel más peligrosa de Bolivia

Así fue la visita del Papa Francisco a la cárcel más peligrosa de Bolivia

Un vídeo publicado por Juan Carlos (@juanca_lainez) el 10 de Jul de 2015 a la(s) 10:48 PDT

Palmasola es considerada la cárcel más violenta de Bolivia, ya que durante agosto de 2013 murieron 36 presos y un niño de dos años por una pelea entre reos. Fue pensado para albergar a 800 reos, pero ha llegado a tener hasta cuatro mil. 

El Papa Francisco visitó la cárcel más violenta de Bolivia, el Centro de Rehabilitación Santa Cruz, mejor conocido como “la cárcel de Palmasola”, donde convivió con más de cuatro mil presos. 

El pontífice escuchó testimonios de algunos de los reclusos y después se dirigió a ellos: “Ayúdense entre ustedes, el demonio busca la rivalidad, ¡No le hagan el juego!”. 

Francisco se tomó su tiempo. Saludó a los niños y a las familias de los presos. Una de las imágenes más conmovedoras de este encuentro fue la de dos niñas jugando cerca del primer papa latinoamericano, quien les abrazaba mientras seguía escuchando a los reos. 

A continuación retomamos diez frases destacadas del discurso del Papa a los reos bolivianos:

1. “¿Quién está ante ustedes? Podrían preguntarse. El que está ante ustedes es un hombre perdonado y es así como me presento”. 

2. “Me viene a la memoria una experiencia que nos puede ayudar, Pedro y Pablo también estuvieron presos. En esa circunstancia hubo algo que los sostuvo, algo que nos los dejó caer en la desesperación. Fue la oración”.

3. “Si en algún momentos están tristes, mal, bajoneados, les invito a mirar el rostro de Jesús crucificado”.

4. “Reclusión no es lo mismo que exclusión, porque la reclusión forma parte de un proceso de reinserción en la sociedad”.

Así fue la visita del Papa Francisco a la cárcel más peligrosa de Bolivia

5. “Son muchos los elementos que juegan en su contra en este lugar, lo sé bien: el hacinamiento, la lentitud de la justicia, la falta de terapias ocupacionales y de políticas de rehabilitación, la violencia, lo cual hace necesaria una rápida y eficaz alianza interinstitucional para encontrar respuestas. Sin embargo, mientras se lucha por eso no podemos dar todo por perdido “. 

6. “Ayúdense entre ustedes. No tengan miedo a ayudarse entre ustedes. El demonio busca la rivalidad, la división, los bandos. Luchen por salir adelante“.  

7. “Me gustaría pedirles que lleven mi saludo a sus familias. Nos recuerdan que merece la pena vivir y luchar por un mundo mejor”.  

8. “A todos los que trabajan en este centro: cumplen un servicio público fundamental”.  

9. “[Los trabajadores ] tienen una importante tarea en este proceso de reinserción. Tarea de levantar y no rebajar; de dignificar y no humillar; de animar y no afligir”.  

10. “Por favor, les pido que sigan rezando por mí, porque también yo tengo mis errores y debo hacer penitencia“.  

Loading...
Revisa el siguiente artículo