Grecia: En esto consiste la medida más polémica propuesta por el Eurogrupo

Por Miguel Velazquez
Grecia: En esto consiste la medida más polémica propuesta por el Eurogrupo

Durante esta madrugada y despues de 17 horas de negociación, Grecia y el Eurogrupo llegaron a un acuerdo: aceptar de manera unánime una serie de propuestas que permitirán a los helenos solicitar un tercer fondo de rescate.

Uno de los puntos más polémicos y que, según los analistas, complicó las negociaciones durante este fin de semana fue el “fondo de privatizaciones”, el cual asciende a 50 mil millones de euros y que incluye todo tipo de activos.

¿En qué consiste este acuerdo? Al respecto conversamos con el analista en temas internacionales chileno, doctor Raúl Sohr; y con el investigador mexicano de la Universidad Panamericana, doctor Gabriel Pérez del Peral.

“En las negociaciones se ha planteado que Grecia tiene que dar garantías, dado que en tiempos anteriores se hicieron una serie de acuerdos que no se se cumplieron”, explica Sohr. “Para garantizar el compromiso del cumplimiento del pago de la deuda se ha propuesto este fondo a partir de las privatizaciones“, añade.

Es un verdadero programa de choque lo que Europa le está pidiendo a Grecia. Parece que ya se impuso la Europa austera. Es un plan que incluye medias fiscales y estructurales, entre las que está la desincorporación de empresas y de activos públicos”, explica Pérez del Peral.

El Eurogrupo le pide a Grecia 50 mil millones de euros, de los cuales utilizará tres cuartas partes reestructurar deuda y salvar a los bancos griegos. “La pregunta es ¿de dónde van a sacar dinero para pagarlo?“, cuestiona Pérez del Peral. Para hacer una comparación, el pasado 30 de junio el gobierno griego tenía que pagar mil 550 millones de euros al Fondo Monetario Internacional, dinero que no tuvo.

“Los recursos van a venir de la venta de empresas paraestatales de Grecia y de la venta del sistema eléctrico. Van a desincorporar activos, que es el poder de la administración pública griega”, explica el académico mexicano.

“La idea es crear las condiciones para que se pague la deuda y que Grecia empiece a crecer a partir de cambios estructurales”, comenta el doctor Gabriel Pérez del Peral, quien recuerda que: “Todas las intervenciones del FMI incluyen la depuración del sector público y la desincorporación de activos”.

Una posible salida de Alexis Tsipras

“Muchas de las condiciones que Tsipras aceptó fueron las que se rechazaron en el referéndum de la semana pasada”, recuerda Sohr. “Por lo tanto su posición parece contradictoria y esto da pie a la idea de que tendría que convocar a elecciones anticipadas, en otras cosas porque su partido, Syriza, tiene un número significativo de parlamentarios en contra. Por lo menos tendrá un cambio de ministros”, concluyó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo