5 curiosidades sobre la reapertura de embajadas entre Cuba y Estados Unidos

Por Miguel Velazquez
5 curiosidades sobre la reapertura de embajadas entre Cuba y Estados Unidos

Después de 54 años, seis meses y 17 días, Estados Unidos y Cuba reanudan sus relaciones diplomáticas con la reapertura de sus embajadas. 

A continuación, cinco hechos curiosos que deben conocer al respecto

1. Estados Unidos ya tiene bandera cubana, pero Cuba no tiene bandera estadounidense

Por el momento, solamente Estados Unidos tiene la bandera de Cuba ondeando en su embajada. Será hasta el próximo 14 de agosto cuando John Kerry, secretario de Estado estadounidense, ize la bandera de las barras y las estrellas en La Habana. 

2. Las personalidades invitadas

Hubo cerca de 500 invitados a la ceremonia de este día en Washington DC. Entre los personajes destacados se encuentran el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, el expresidente del parlamento cubano Ricardo Alarcón, el historiador Eusebio Leal y el cantautor Silvio Rodríguez

3. La bandera que se arrió hace 54 años, regresó a Estados Unidos

Como parte de los objetos que se llevaron a Estados Unidos para este día especial, el historiador Eusebio Leal trasladó la bandera que fue retirada el 3 de enero de 1961, cuando se cerraron las embajadas de ambos países. 

La bandera original será exhibida en el salón principal de la Embajada de Cuba en Estados Unidos y pertenece al Museo Provincial de las Tunas, informó el periódico cubano “Cubadebate”. 

4. El detrás de cámaras de la ceremonia 

En el momento en que se izó la bandera cubana en Wahsington DC estuvo rodeado de manifestaciones en pro y contra de Fidel Castro. Los asistentes gritaron consignas como “Viva Fidel” y “Cuba sí, Castro no”. Además, un hombre fue detenido por protestar cubierto en sangre falsa, sin que se dieran más detalles al respecto.

5. Guantánamo y el embargo, los pendientes más grande. 

Solo la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba darán sentido al hecho histórico que estamos viviendo hoy”, comentó el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, durante su discurso en la reapertura de embajadas. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo