A partir de hoy: ¿Qué podrán hacer los cubanos y los estadounidenses?

Por Miladys Soto Rodríguez
A partir de hoy: ¿Qué podrán hacer los cubanos y los estadounidenses?

Hoy Estados Unidos y Cuba oficialmente restablecieron sus relaciones diplomáticas y abrieron sus respectivas embajadas en La Habana y en Washington.

El histórico suceso se dio tras 54 años de que se rompieran las relaciones en ambos países. En una comunicación escrita, Estados Unidos informó que la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba es ahora la embajada en la isla.

La apertura se dio a siete meses del anuncio que hicieran el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Cuba, Raúl Castro, quienes indicaron el pasado 17 de diciembre que iniciarían conversaciones para restablecer sus vínculos.

Pero, ¿qué podrán hacer los cubanos y los estadounidenses tras este cambio?

El portal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, establece que ofrece servicios a sus ciudadanos relacionados a sus pasaportes, entre otros. “Los ciudadanos estadounidenses deben mostrar su pasaporte estadounidense a la seguridad Embajada cuando se acercan a la puerta”, añade dicha entidad.

De igual forma, se establece que “el Gobierno de Cuba no reconoce la nacionalidad estadounidense de ciudadanos estadounidenses que son de origen cubano o son hijos de padres cubanos. Estos individuos serán tratados únicamente como ciudadanos cubanos y pueden estar sujetos a una serie de restricciones y obligaciones, incluyendo el servicio militar”.

De la misma manera que con otras embajadas en otros países, estas ofrecerán servicios en situaciones de emergencia médica, defunción, pasaportes perdidos o robados, entre otros.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha indicado que se restablecen las relaciones, pero que para normalizarlas por completo es necesario que el Congreso estadounidense quite el embargo comercial que pesa sobre la isla.

Recientemente, el mandatario manifestó que “esperamos que (Obama) continúe usando sus facultades ejecutivas, es decir, aquellas que él como Presidente pue­de adoptar sin participación del Con­greso, para desmantelar aspectos de esta política, que cau­sa daños y privaciones a nuestro pueblo. El resto de las medidas del bloqueo corresponden como es natural, al Parlamento, o sea, su Con­greso”.

En la galería de fotos les mostramos seis hechos históricos en la negociación entre Estados Unidos y Cuba. Recuerden que para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo