Los procesos judiciales que complican a Carlos Menem

Los procesos judiciales que complican a Carlos Menem


El expresidente argentino Carlos Menem sumó una nueva acusación judicial. El fiscal federal en lo Criminal y Correccional en Argentina, Jorge Di Lello, investiga al exmandatario y su exesposa, la chilena Cecilia Bolocco, por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y encubrimiento. 

Esto, por un departamento ubicado en la Avenida Libertador, 2400, en Buenos Aires, capital del país. 

Esta propiedad, ubicada en la zona conocida como Palermo Chico, pudo pertenecer al expresidente argentino, quien nunca lo mencionó en sus declaraciones al fisco.

Cuando la pareja se divorció en 2008, la propiedad pasó a manos de la ex Miss Universo, quien a su vez se lo vendió a Jorge Fariña, padre del empresario Leonardo Fariña, quien es acusado de lavado de dinero. 

De comprobarse que el inmueble fue propiedad de Menem y Bolocco, ambos podrían ser llevados a juicio por los delitos mencionados, los cuales se castigan en Argentina con penas de prisión. 

Los procesos judiciales de Carlos Menem 

7 de junio de 2001

Fue detenido y acusado de traficar de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno. Estuvo en arrestro domiciliario hasta el 21 de noviembre de ese mismo año, cuando la Corte Suprema emitió un fallo absolutorio a su favor.

2007

Volvió a ser procesado, pero disponía protección del fuero parlamentario por ser senador de La Rioja.

2008

En este año se anuló un procesamiento por la explosión de una fábrica militar Córdoba, debido a un error técnico en la causa. De acuerdo a los demandantes, este fue provocado para ocultar pruebas del tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia, informó “CNN”.

13 de junio de 2013

En esta fecha, el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 de la República de Argentina lo condenó a siete años de prisión y 16 años inhabilitado de cargos públicos por la venta de armas ilegal a Ecuador y Croacia. Así, se convirtió en el primer expresidente de Argentina en ser condenado a prisión. Sin embargo, las condenas no se cumplieron inmediatamente por su fuero como senador, reseñó “El País”. 

Divorcios: 

Tras la muerte de su hijo Carlos Menem Jr., el 15 de marzo de 1995, se divorció de su esposa Zulema Yoma. Ella afirmaba que la muerte de Carlos Jr. fue resultado de un atentado planeado por el entorno del presidente, pero el mandatario aseguraba que fue un accidente en el que un helicóptero se estrelló contra cables de alta tensión eléctrica. 

Sin embargo, en 2014, Menem aseguró en un manifiesto: “Llegué a la conclusión de que la caída del helicóptero es resultado de un atentado”. 

En 2008 se separó de Cecilia Bolocco, con quien se casó en 2001. 

2015

El Poder Judicial de Argentina le prohibió la salida del país por el Caso AMIA, en el que está acusado de encubrimiento. Este proceso judicial comenzará el próximo 6 de agosto. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo