El zika se coló en la agenda de CELAC

Estados Unidos tiene 51 casos confirmados de zika virus, 19 están en Puerto Rico

El zika se coló en la agenda de CELAC
Por: Metro RD

Zika en El Mundo

El virus del zika se mantiene en crecimiento en América, hasta el punto de influir la agenda del Gobierno Central en los países del área. Aunque hasta el momento el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana no ha dado informes de más casos, una gran parte de la población dominicana se encuentra en alerta.

Este virus fue uno de los temas tratados que no estaba en agenda de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Celac, por la situación preocupante que vive Brasil. En el país sudamericano, según se ha reportado, los bebés con microcefalia ya son 270, pero el Ministerio de Salud dice que tiene registro de 4,180 casos sospechosos.

A estos hechos, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso, en su intervención en la cumbre, diseñar una estrategia regional para luchar con este virus.  En consecuencia, los ministros de salud de la treintena de países de la Celac se reunirán “a la brevedad posible” para compartir experiencias e información del virus zika.

En ese mismo orden se dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé una expansión del zika por todo el continente americano. Según el organismo, la enfermedadya está en 21 de los 55 países y territorios de las Américas.

En el día de ayer se dio a conocer por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) que han contabilizado 51 casos de afectados por el virus de zika tanto en el país, como en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, por lo que las autoridades reiteraron la recomendación a las embarazadas de no viajar a las zonas más afectadas.

Los directivos del CDC indicaron que del total de casos, 31 se registraron en Estados Unidos, en personas infectadas por mosquitos fuera del país y se han confirmado 19 casos en Puerto Rico y otro en las Islas Vírgenes.

El organismo reconoció que no tiene información suficiente sobre el comportamiento del virus para dar una respuesta integral al brote, pero aseguró que recurrirá a fondos destinados a las investigaciones con otros flavivirus (clasificación a la que pertenece el zika) para trabajar en una vacuna.

Salud Pública

Para controlar la expansión del zika virus, el ministerio de Salud Pública anunció que para el día de hoy realizará una campaña en la cual los empleados públicos de todo el país visitarán cientos  de hogares para eliminar criaderos de mosquitos.

Este día de orientación y limpieza se hará partiendo desde la explanada frontal del Ministerio de Salud, y se extenderá hasta el sábado 30. Con ella se busca la integración de todos los sectores para disminuir el riesgo del zika

La ministra Altagracia Guzmán Marcelino explicó que junto a las Direcciones Provinciales de Salud (DPS), alcaldías, instituciones públicas e instituciones descentralizadas, juntas de vecinos, entre otras organizaciones se realizarán operativos de fumigación, aplicación de larvicidas a envases de agua, a fin de evitar la propagación del mosquito que transmite, zika-virus, Dengue y chikungunya, el Aedes aegypti.

Signos de alarma

Si una persona presenta picazón y erupción en el cuerpo, una especie de conjuntivitis, dolor en las articulaciones y fiebre, debe acudir a uno de los centros más cercanos de su comunidad. El virus es especialmente peligroso en mujeres embarazadas.

Los especialistas recomiendan no automedicarse, ya que hay medicamentos que pueden resultar contraproducentes.

Para la prevención, se recomienda no tener agua en envases descubiertos y desinfectar los tanques con cloro.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo