Gallup ratifica validez de su reciente sondeo

Explica las diferencias de puntos con respecto a otra encuesta de semanas anteriores

Por Metro Rd
Gallup ratifica validez de su reciente sondeo

La encuestadora Gallup República Dominicana ratificó ayer la validez de un estudio publicado esta semana, en el que el presidente Danilo Medina figura con una intención de votos de 51.8%, frente a 35.7% del candidato opositor Luis Abinader.

En una carta de respuesta al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente de la firma, Rafael Acevedo Pérez, presentó como factible lo que para el partido de gobierno carece de consistencia: Una diferencia de más de cinco puntos para el presidente Medina, con respecto a otro sondeo realizado por la misma encuestadora con apenas dos semanas de diferencia.

El día anterior, en una rueda de prensa, el PLD demandó a Gallup la explicación de por qué la Gallup Hoy fue realizada  entre el 24 y el 27 de enero, con la citada distribución de 51.8% y 35.7; mientras un trabajo que hizo Gallup para un grupo económico no identificado, se levantó del 8 al 12 del mismo mes, con 57% para Medina y 27.8% para Abinader.

Si Medina llegara a obtener menos del 50% de los votos más uno, la Constitución indica que debe celebrarse una segunda vuelta electoral.

Acevedo presentó dos posibles explicaciones a dicha diferencia: Un “efecto retardación” en la reacción del electorado a hechos de la política local, o las consecuencias del “efecto polarización”, que al subir uno, la diferencia con el otro se hace doble.

En el primer caso, “una serie de conflictos y situaciones no deseables que tuvieron lugar en un partido antes de la Navidad no dejan sentir sus efectos hasta entrado el nuevo año y pasada la euforia estacional”·

Con esto quiere decir que cuando se hizo el primer estudio, todavía en la respuesta de los encuestados no se registraba el disgusto o la reacción a hechos que habían sucedido en las semanas anteriores, algo “conocido entre  mercadólogos y publicistas” y que “tiene mayor impacto en el período navideño”.

En el segundo caso, cuando las simpatías de las personas hábiles para votar se concentra entre dos opciones, ocurre de esta manera: “Si por ejemplo, cada candidato tiene 50%, y uno de ellos aumenta dos puntos, el otro candidato disminutye dos puntos, pero la distancia entre ambos se convierte en cuatro puntos”, según explica Acevedo, al frente de una de las encuestadoras que más han acertado, por décadas, en los resultados finales de las elecciones dominicanas.

En conclusión, “ambas encuestas, como es habitual en nuestros trabajos, fueron sometidas a rigurosos procedimientos de confiabilidad y validez”, recalcó Acevedo Pérez.

Exactitud casi decimal

Los 57 puntos de Medina y 27.8 de Abinader, en aquella encuesta hecha por Gallup a un grupo de empresarios, y que reivindica el PLD, coincide casi en exactitud, sólo con diferencia de décimas, con una que realizó la firma Mark Penn, publicada por el Grupo SIN.

Esa colocaba al Presidente con 57.3% y a su rival con  27.4. El estudio de Gallup, según la carta de Acevedo, se realizó del 8 al 12 de enero y la otra, según SIN, del 6 al 10 de ese mismo mes.

Calderón, la democracia y la JCE

El expresidente mexicano Felipe Calderón instó a preservar la democracia y felicitó el proceso electoral de República Dominicana que quedó anoche abierto de manera oficial.

Con la conferencia magistral “Elecciones y Democracia”, el ex jefe de Estado fungió como orador en el acto de proclama organizado por la Junta Central Electoral (JCE).

“La democracia es un valor en sí misma, si la entendemos por ejemplo, como la oportunidad de elegir a los gobernantes, mediante el voto personal, es una expresión directa y superior de la dignidad humana”, expuso Calderón ante decenas de invitados que se dieron cita en el salón Garden Tent del hotel El Embajador. 

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo