Microcefalia: de 7,000 casos solo 1 sobrevive

“Es muy doloroso y triste que por no aguantar dos o tres meses, usted pague un precio tan alto como tener un hijo con daño”. cerebral”

Microcefalia: de 7,000 casos solo 1 sobrevive

Microcefalia

Una idea descabellada. Eso parecía la propuesta de postergar el embarazo ante la relación del zika virus con los casos de microcefalia. Hoy, solo es cuestión de sacrificio.

Para el neurólogo José Silié Ruiz, que las mujeres en edad fértil eviten quedar embarazadas es una medida totalmente pertinente. “Es cuestión de un sacrificio; a una madre que le salga un hijo anormal tiene que pagar un ‘pecado’ para toda la vida. Es muy doloroso y triste que por usted no aguantar dos o tres meses, venga a pagar un precio tan alto como tener un hijo con daño cerebral (…) En unos meses ya pasa la crisis y baja el asunto.”, destaca.  

La posibilidad de que un bebé con microcefalia sobreviva a su primera infancia es mínima. Según el galeno, de cada siete mil niños microcefálicos que nacen vivos (un alto porcentaje nace muerto) solo uno logra sobrepasar los primeros meses de vida.

En esa misma dirección el doctor Silié afirma que en la referida excepción el pequeño crecerá con un “daño cerebral severo” que afectará totalmente su intelecto. “Hay solo un 15% de los niños microcefálicos que son normales, es decir de manejo razonablemente adecuado. El otro 85% nace con alguna alteración importante de su desarrollo intelectual”, enfatiza.

A este especialista en el sistema nervioso y sus enfermedades le llama la atención “la forma logarítmica” en que se han incrementado los casos de microcefalia en el mundo, que según dicen, tiene como signo principal un cerebro menos desarrollado –de unos 25 centímetros o menos–  en comparación con bebés también recién nacidos.  

Aunque el tema de la microcefalia sale a relucir a raíz de los más de cuatro mil casos registrados en Brasil, supuestamente relacionados a la adquisición del virus del zika, este trastorno tiene múltiples causas; entre ellas infecciones del feto, desnutrición y exposición de la embarazada a alcohol, drogas u otros productos químicos tóxicos.

Ante esa realidad las autoridades dominicanas han recomendado a las mujeres fértiles adquirir los anticonceptivos que de manera gratuita han puesto a su disposición.

El director del hospital infantil Robert Reid Cabral, José Miguel Ferreras, dijo en declaraciones a MetroRD que hasta ahora no han recibido casos de niños con microcefalia; sin embargo, afirmó que ante la llegada del zika virus, los médicos de este centro están instruidos para comunicarlo de inmediato al departamento de epidemiología de este centro.

Sobre el dengue, que al igual que el zika y la chikungunya es provocado por el mosquito Aedes aegypti, Ferreras dice que a raíz de las jornadas de limpieza que han realizado las autoridades de salud los casos se han reducido.

“Se han tomado buenas medidas en el Gobierno; una sola acción permite prevenir tres enfermedades. En el día de hoy amanecimos con 13 casos de dengue. Ha disminuido su incidencia. Tenemos un promedio de cinco a seis pacientes por día. Por lo general los pacientes están evolucionando positivamente y se les da de alta”, afirma.

Ambos galenos, Silié y Ferreras, coinciden en que “si las mujeres se pueden controlar para evitar los embarazos durante un tiempo, pues mejor”.

El lunes pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el virus del zika como una emergencia de salud mundial. Ya en Holanda una organización no gubernamental recomienda a las mujeres embarazadas con este virus el uso de pastillas abortivas para quitar que sus niños nazcan con este mal, que hasta el momento no tiene ni cura ni tratamiento estándar.

Loading...
Revisa el siguiente artículo