Los extraños rituales de Semana Santa alrededor del mundo

Por David cordero / metro PR
Los extraños rituales de Semana Santa alrededor del mundo

Aunque la Semana Santa se celebra al mismo tiempo alrededor del mundo, las ceremonias que se llevan a cabo no son iguales en todas partes. A continuación, una lista de algunos de los rituales más extraños.

Filipinas –

Los rituales en Filipinas han ganado fama mundial por querer imitar el dolor y sufrimiento de Cristo camino a la cruz y durante la crucifixión según lo relata la Biblia. Es decir, allí muchos de los feligreses se autoflagelan con látigos hasta derramar sangre, mientras caminan en procesión. Por si fuera poco, cada año las manos de varias personas son clavadas en una cruz, a modo de sacrificio y hasta agradecimiento a Cristo por salud o bienes recibidos. El Vaticano ha criticado públicamente los rituales sangrientos durante la Semana Santa en Filipinas, donde alrededor del 80 por ciento de la población practica la religión católica. También en España, México y Colombia se pueden observar personas autoflagelarse durante algunas procesiones.

Ecuador:

En este país son muy reconocidos los personajes llamados “cucuruchos”. Se trata de penitentes que usan túnicas púrpuras, llevan capirotes para tapar sus cabezas y rostros, caminan descalzos y algunos llevan bastones. La vestimenta haces alusión al atuendo que utilizaban los condenados por la Inquisición española a partir del siglo XIV. El atuendo también era utilizado como reconocimiento y arrepentimiento pública de un pecado. Los cucuruchos tienen la misión de escoltar la procesión de Viernes Santo durante todo su recorrido. Vestir con la túnica y el capirote es voluntario, pero se dice que quienes lo hacen buscar perdón divino. En Ecuador un 80 por ciento de la población practica el catolicismo.

 

El Salvador –

Si los cucuruchos te sorprendieron, los “talciguines” te dejarán con la boca abierta. Estos personajes típicos de las celebraciones de Semana Santa en Texistepeque en El Salvador utilizan atuendos rojos alusivos a Satanás y durante las procesiones de la iglesia Católica arremeten con látigos contra las personas para limpiar sus pecados. Un 55 por ciento de las personas practica el catolicismo en El Salvador.

Brasil –

Con un 64 por ciento de la población católica, es decir, unas 123 millones de personas, las festividades de Semana Santa se celebran ampliamente en el país con procesiones y misas. En Brasil destaca la tradicional “farra de Judas”, que se lleva a cabo la madrugada de Viernes Santo. Durante el ritual, un muñeco que representa a Judas es castigado por haber traicionado a Jesús.

Rumania –

Durante el Domingo de Ramos en Bucarest, Rumania, los católicos no sólo llevan palmas, también cargan flores. Además, ese domingo los rumanos católicos ortodoxos acuden a media noche al cementerio, encienden fogatas frente a las tumbas de sus seres queridos fallecidos y llevan comida para compartirla simbólicamente con los difuntos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo