Danilo, Pelegrín y Hatuey no irán al debate presidencial de ANJE

ANJE asegura que los citó a todos. Solo cinco de los ocho candidatos a la Presidencia confirmaron asistencia

Por estefanía garcía
Danilo, Pelegrín y Hatuey no irán al debate presidencial de ANJE

La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) anunció la realización “por primera vez en la historia del país” de un debate presidencial y debates electorales municipales y congresuales en Santiago y el Distrito Nacional.

De acuerdo con las informaciones suministradas por los Jóvenes Empresarios, para el esperado debate presidencial, que se llevará a cabo el próximo 18 de abril de 8:00 a 10:00 de la noche, solo confirmaron cinco de los ocho aspirantes.

Los candidatos que asistirán son Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Guillermo Moreno, del Partido Alianza País (Alpaís); Luis Rodolfo Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Minou Tavárez Mirabal, del Partido Alianza por la Democracia (APD), y Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional (PUN).

En cambio, Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), y Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), brillarán por su ausencia.

Los integrantes de ANJE señalaron que “absolutamente todos los candidatos fueron debidamente invitados a participar a los debates electorales y que los candidatos que confirmaron su participación remitieron la “carta de aceptación formal”, previo a la fecha estipulada del 22 de marzo.

ANJE destacó que además de la realización de debates presidenciales, se realizarían  debates electorales municipales y congresuales para Santiago de los Caballeros y debates electorales congresuales para el Distrito Nacional. Sin embargo, quedó desierto el debate entre candidatos a la Alcaldía del Distrito Nacional, debido a que no se depositaron confirmaciones formales necesarias para completar el quórum de dos candidatos para debatir.

Debates en Santiago

La Asociación de Jóvenes Empresarios detalló que el careo entre aspirantes a Alcalde del municipio Santiago de los Caballeros, se realizará el próximo el 5 de abril de 8:00 a 9:00 de la noche, entre Ángela María Cruz, del partido Alianza por la Democracia (APD); Gilberto Serulle, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Ramón Céspedes, del partido Alianza País.

El debate entre candidatos a senador por la provincia Santiago será el 7 de abril de 9:00 a 10:00 de la noche, y los participantes son Bolívar Caba, del Partido Demócrata Institucional (PDI); Eugenio Marchena, del partido Alianza País, y Peng Sien Rafael Sang Ben, del partido Alianza por la Democracia (APD).

Distrito Nacional

El “enfrentamiento” entre candidatos a senador del Distrito Nacional también se realizará el 7 de abril de 8:00 a 9:00 de la noche y contará con la asistencia de Alberto Atallah, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Aura Celeste Fernández, del partido Alianza País; Carlos de Peña, del partido Alianza por la Democracia (APD); Marlene Portes, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); y Vinicio Castillo Semán, del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP).

A través de un comunicado, ANJE agradeció a todos los candidatos que confirmaron su participación, “pues entienden que manifiestan su compromiso con el fortalecimiento de la democracia dominicana y el interés en proporcionar a la población votante información de valor para una elección consciente”.

El pasado 10 de enero, el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, retó a un debate a Danilo Medina, presidente de la República y actual aspirante al mismo cargo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); este tema atrajo la atención de decenas de personalidades y candidatos a distintos cargos electivos, quienes secundaron la moción.

El 9 de febrero, Abinader volvió a retar al presidente Medina a un debate de cara a las elecciones del 15 de mayo.

La propuesta de debates se extendió hasta los eslabones congresuales y municipales, y encontró respaldo en varios candidatos, entre ellos Minou Tavárez Mirabal, candidata a la Presidencia por APD y Pelegrín Castillo, aspirante por la FNP.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo