Modelos ONU: un cambio en la mente de estudiantes de RD

Los modelos generan en los jóvenes el interés de participar y apoderarse de los temas sociales de cada uno de los países a los que representan

Modelos ONU: un cambio en la mente de estudiantes de RD

Integrar una de las comisiones de trabajo, como si estuvieran en verdaderas asambleas de Naciones Unidas, capacita a estos líderes en formación para enfrentar retos personales, profesionales, políticos y sociales, y plantear soluciones. MetroRD asistió a Nueva York y comparte estas dos experiencias.

Némesis Rodríguez Rodríguez. “Me ha enseñado a solucionar problemas”

Némesis Rodríguez Rodríguez

Némesis Rodríguez Rodríguez

Fuente externa

Foto:

Némesis Rodríguez Rodríguez  es estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad APEC. Es su segunda experiencia como participante en Modelos de las Naciones Unidas.  

“Esta ha sido una experiencia muy gratificante y cómo estudiante de derecho  en esta ocasión me ha tocado participar en una comisión jurídica, un aporte a mi carrera”, expresó para Metro.
Nos cuenta lo que ha vivido y el impacto en su vida.

¿Cómo ha sido tu vivencia en NYDRMUM 2016?

Esta ha sido una de las mejores decisiones en mi vida, ya que me ha enseñado a solucionar problemas, no solo en lo personal sino en lo profesional.

¿Qué les dices a quienes no han tenido esta experiencia?

Que participen. Quizá suena fácil decirlo, pero es algo que cambiará tu vida en todos los aspectos; te produce cambios en tu vida.

¿Entiendes que el trabajo que realizaron en su tema será tomado en cuenta?

Considero que sí. En nuestro caso, que es lo jurídico, siempre habrá repuestas diferentes. Y como delegados hemos tenido la oportunidad de hacer una resolución muy diferente a lo que vemos.

¿En el país los jóvenes tienen  las oportunidades que necesitan?

Oportunidades hay, solo hay que estar preparados para cuando lleguen, tomarlas y aprovecharlas.

¿Invierte el país realmente en la educación de la juventud, en tu opinión?

Pienso que sí, pero el problema no es la cantidad de dinero que se invierte sino dónde se invierte. Deberíamos, como Estado, preocuparnos más de qué se hace en favor de la educación dominicana.

¿Qué le dirías a la juventud dominicana?

Que vengan y participen, que los modelos cambiaron mi vida, me han hecho una persona muy distinta y lo pueden hacer con ellos.

¿Cómo te ves hoy?

Ahora soy una persona que se puede enfrentar a situaciones y responder ante ellas con soluciones. Puedo decir que yo aporto a mi sociedad.

Roldanys Infantes Jiménez. “Me llevo la claridad de lo que quiero estudiar”

Roldanys Infantes Jiménez

Roldanys Infantes Jiménez

Fuente externa

Foto:

Roldanys Infantes Jiménez  tiene 16 años, hoy cursa el cuarto de bachiller en el colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de la Fuerza Aérea Dominicana. Llegó al evento de Modelos de las Naciones Unidas en New York 2016 a través del Ministerio de Educación del país.

En conversación con Metro RD, cuenta que desde 2015 está viviendo este tipo de experiencia, que ha cambiado su vida.

“Para mí es muy oportuno ver que el Ministerio de Educación, que es la organización que me trajo, pueda desarrollar programas para que jóvenes de escasos recursos puedan verse y encontrase a sí mismos y a la ves compartir ideales y de representar la República Dominicana”, indicó.

¿Cómo ves el trabajo de los modelos? 

Esto es un trabajo edificante para la sociedad dónde vivimos y nos ayuda a  la juventud a desenvolvernos mejor. Entiendo que este tipo de programas hace que los jóvenes dominicanos puedan superarse. Para mí este modelo en 2016 lo califico de original, ya que ha salido de lo monótono”.

¿Cómo ha sido tu experiencia?

Mi experiencia nunca la olvidaré, por el simple hecho de ver que jóvenes dominicanos compartimos los mismos ideales y que lo aprendido podamos llevarlo a nuestro país.

¿Qué piensas hacer después de esta experiencia?

Para mí, participar en el evento no se queda aquí, es algo que vamos a impulsar a través de nuestras vidas. Invito a organizaciones a que fomenten este tipo de programas en los jóvenes para que puedan desarrollarse y puedan influenciar en la sociedad.
 

¿Esta vivencia te ha ayudado?

En lo personal me ha ayudado a ser más suelto y desenvolverme mejor, ha sido muy satisfactoria para mí. Me llevo mucho liderazgo y una percepción diferente de los jóvenes dominicanos, en su deseo de desarrollo.

¿Qué más has ganado con tu participación en NYDRMUM 2016?

Me llevo una cultura diferente en el ambiente estudiantil, me llevo la claridad de lo que quiero estudiar y el énfasis en mi   deseo de estudiar Comunicación Social y Derecho.

¿Qué dicen tus compañeros?

En nuestro tiempo libre todos los compañeros dialogamos y coincidimos en que la actividad sobrepasó las expectativas y, sobre todo, el Modelo de las Naciones Unidad ha cambiado nuestras vidas. Formar parte de ello es una experiencia que hay que vivirla.

Estas actividades nos cambian  la vida.

¿Qué les dirías a las organizaciones que apoyan a los jóvenes?

Que pueden llevar este programa a personas de escasos recursos, ya que la falta de oportunidades hace que los jóvenes no participen y estén en acciones que no les ayudan.

¿Cómo ves las conclusiones de tu tema?

Pienso que las propuestas para nuestro tema, “la promoción y protección de los derechos humanos” han llegado a buenos términos y pueden ser puestas en prácticas y en análisis en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo