Los políticos de RD muestran rezagos en web y en redes sociales

Sin embargo, la situación es más favorable que en los comicios de 2012, según un monitoreo

Los políticos de RD muestran rezagos en web y en redes sociales
Por Metro RD

Aunque la dirigencia política local muestra interés por las plataformas digitales de comunicación con la ciudadanía y el electorado, el sector todavía acusa deficiencias, que se reflejan en la presente campaña electoral.

Un dato revelador de este panorama es que más de la mitad  de los candidatos presidenciales no posee su propio portal de campaña, según el Observatorio Político Dominicano (OPD).

Los datos provienen del estudio “Tecnopolítica electoral: Potencial de influencia para las candidaturas presidenciales de elecciones de 2016”, de la autoría de Héctor Suero, coordinador de la Unidad de Ciberpolítica del OPD. Explica que el 55.5% de los aspirantes carece de portales web propios y que algunos utilizan los de sus partidos.

El informe, sin embargo, enfatiza que en la esfera digital la actual campaña ha mostrado un considerable avance con respecto a la más cercana experiencia. “Para las elecciones del 2012 aparecieron grupos y movimientos de apoyo que abultaron la presencia en el ciberespacio con nuevos perfiles de Twitter y Facebook, cada partido o candidato contaba entre 80 y 120 grupos de apoyo, muchos de ellos ficticios.

Hoy el 80% de los candidatos presidenciales tienen cuentas oficiales en las redes sociales que les permiten centralizar más las interacciones”, plantea.

El informe del OPD, adscrito a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) resalta que a pesar de que la plataforma más relevante para temas sociopolíticos continúa siendo Twitter, el aprovechamiento de Instagram por los candidatos presidenciales en sentido general es notablemente bajo, a diferencia de los candidatos a diputaciones y alcaldías que han conectado mejor con la audiencia que se encuentra en esta red social.

Danilo Medina, candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lidera el grupo en Twitter y Facebook, mientras que Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), posee una leve ventaja en Instagram.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo