Una radiografía a quienes ejercen la enfermería en RD

Su realidad. El salario de una efermera o auxiliar de enfermería oscila entre 14 mil 70 y 17 mil 576 pesos

Por Ivelisse rosario @IvelisseRosari3
Una radiografía a quienes ejercen la enfermería en RD

Una radiografía a quienes ejercen la enfermería en RD by Carlos Jose Basora Ogando

“Los salarios están deprimidos para el sector”, así lo declara a Metro Aracelis de Salas Alcántara, secretaria nacional de finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae).
Con esta realidad recibe República Dominicana la celebración del Día Internacional de  Enfermería, en honor a Florence Naghtingale, precursora de esta disciplina.

De Salas, quien tiene 26 años ejerciendo el oficio de enfermería, explica que quienes estudian esta carrera en el país no son favorecidos con la gracia de un sueldo justo del Gobierno. w  Entiende que este es un sector que año tras año ha luchado para que las autoridades  nombren más personal y les tomen en cuenta.

Ayer, el presidente  Danilo Medina manifestó sus felicitaciones diciendo que “todos concordamos en que los profesionales de la enfermería desarrollan una misión que les dignifica y hace merecedores de la gratitud colectiva de toda la ciudadanía”.

Sin embargo, pese a este reconocimiento de palabras del Presidente, para De Salas Alcántara “este personal está envejecido y hace mucho que no se hace un plan de nombramiento”.

En la actualidad, el sector cuenta con un aproximado de 15 mil enfermeros de ambos sexos en el sector público de diferentes niveles: licenciaturas, bachilleres técnicos y auxiliares y 10 mil en el sector privado, según manifestó De Salas Alcántara.

Ayer, la maestra Meregilda Familia, directora de la Escuela de Enfermería-UASD, hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) para que reconozcan el valor de las enfermeras en la estructura y equipo de salud y se les paguen salarios dignos para que puedan mejorar su calidad de vida.

“Enfermeras, enfermeros, les invito a ponernos en la piel de cada paciente que atendamos, y en la piel de la familia, para ejercer nuestra profesión con entrega, pasión y orgullo, ya que seguimos siendo el bastón del amputado y del ciego, consuelo en el dolor, luz en la oscuridad,  voz de los que no pueden hablar, porque nuestro compromiso es con la salud y el bienestar de las personas”, exhortó.

Según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2013, por cada 100 mil habitantes, República Dominicana solo tiene tres enfermeras; Haití tiene 1.1, Bolivia 1.6, en tanto que Estados Unidos tiene 97.2 servicios de enfermería por cada 100 mil habitantes; Canadá 74.8; Cuba, 75; El Salvador, 8.1; México, 10.8; Venezuela 9.5 y Jamaica 16.5.

“El gremio de enfermería en el país recibe salarios que oscilan alrededor de 17 mil  576 pesos, mientras que un auxiliar de enfermería devenga 14 mil 70 y a partir de los cinco años se le coloca un porcentaje” adicional por antigüedad, explicó Aracelis de Salas.

Destacó que al año se gradúan de esta carrera 100 profesionales universitarios.

Con sus luchas, el gremio ha logrado que los horarios de trabajo pasen a ser de dos a tres turnos. “Hoy se disfruta de un tiempo dividido en tres turnos: de 7:00 de la mañana  a 2:00 de la tarde; de 2:00 de la tarde a 9:00 de la noche y desde las 9:00 hasta amanecer.

Los centros de salud públicos y privados no cuentan con los lugares adecuados para que las enfermeras puedan descansar después de una larga jornada de trabajo. Muchos descansan en las camillas de los pacientes y otros ni lo pueden hacer. “Las instituciones públicas  cuentan con algunos espacios en algunos hospitales; otros no lo reconocen y si la gente va a descansar lo hacen en las estaciones de enfermería”, detalló De Salas.

Las demandas

Para la secretaria de finanzas de Sinatrae, hoy los hospitales están desabastecidos, hay mucho trabajo, muchos pacientes y poco personal.

Este gremio, al celebrarse su día, exige del Gobierno más  nombramientos, mejores condiciones laborales, una verdadera política salarial y pensiones dignas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo