#SomosPueblo: “Aquí no ha habido elecciones y el pueblo lo sabe”

El descontento tras las elecciones se externó, entre muchos otros lugares, en las redes sociales. Ahí se hizo fuerte el movimiento #SomosPueblo, que a través de su sitio de Facebook se dedicó a mostrar las injusticias e irregularidades del proceso. Hoy tienen más de 60 mil seguidores y acá te contamos su historia.

#SomosPueblo: “Aquí no ha habido elecciones y el pueblo lo sabe”

MetroRD conversó con Ricardo Ripoll, uno de los creadores de este movimiento, quien explicó cuáles son los principales intereses de la organización, así como sus orígenes y previsión para un mejor futuro en República Dominicana.

¿Cómo se define Somos Pueblo?

Somos un movimiento cívico. Somos la voz de un pueblo cansado y empoderado frente a un sistema podrido, rebosante de corrupción, impunidad e injusticia.

¿Cómo y cuándo nace Somos Pueblo?

Nació hace alrededor de un año. Es una idea de varias personas que tenemos más de siete años en lucha; habíamos estado en todos los grupos cívicos, desde aquella vez con el tema de Los Haitises, la petición del 4 %, lo de la la educación digna, y nos unimos e hicimos este movimiento.

¿Cuál es el objetivo principal del movimiento?

El concepto original nace para servirle de voz al pueblo, por la injusticias, e ir educando a los ciudadanos sobre política básica. Porque aquí al pueblo lo tienen bloqueado, aquí hay una falta de educación tremenda, por lo cual hemos trabajado al nivel nacional dando cursos, principalmente a los jóvenes y ahora con el tema de las elecciones, estábamos instruyendo a los nuevos votantes acerca de las responsabilidades de los senadores, de los síndicos, diputados, el presidente, es decir, dándole política básica. Y una cosa va llevando a la otra, todas las injusticias que estamos viviendo en el país, y mira a lo que hemos llegado, fuimos creciendo inmensamente.

Dices que fue creciendo. ¿Este movimiento nació en alguna provincia y luego se fue extendiendo a las demás? ¿Cómo están organizados?

Yo vivo en Puerto Plata y las demás personas que originaron el movimiento viven en Santo Domingo; a través de las redes sociales se fue extendiendo a la diáspora y a toda la geografía nacional.

¿Quiénes son los líderes del grupo?

Somos cinco: Eduardo Sánchez Tolentino; Vielka Rarissa Arias; Jesús Espaillat Cabral; José Carlos –Kao – González y Ricardo Ripoll.

Kao y yo somos de Puerto Plata, los demás son de Santo Domingo.

¿Es un movimiento partidista o apartidistas?

Somos completamente apartidistas. De hecho, estamos elaborando un documento mandándole fuego a todos los partidos de oposición que están siendo permisivos con este desastre y negociando candidaturas, cuando a la luz pública se sabe que aquí no ha habido elecciones.

¿Cómo va a ser que ellos (los candidatos) se estén repartiendo el país como si fuera un pastel y negociando por debajo cuando aquí no ha habido elecciones y el pueblo lo sabe? Las cosas que se han visto aquí, ni en los peores tiempos de República Dominicana se habían visto.

¿Han pensado en algún momento agruparse como partido político y buscar el reconocimiento de la Junta Central Electoral?

Si lo hacemos, se daña, ¡Se daña! Nosotros hemos sido tan delicados con el concepto que ni siquiera tenemos un organigrama, somos todos iguales, las decisiones se someten a conciencia grupal, tratando de tener una verdadera democracia.

Siendo de diferentes provincias, ¿cómo se reunieron, cómo llegaron a formar este movimiento?

Nos conocíamos de antes por las tantas luchas que habíamos sostenido.

En Facebook Somos Pueblo tiene más de 60 mil seguidores. ¿Cómo funciona, por invitación o es un grupo abierto?

Es un grupo abierto, la gente se nos ha ido sumando porque creen en nuestras propuestas, en lo imparcial que es y en la honestidad con que nosotros mantenemos al pueblo informado de las cosas que están pasando.

En un sector de la población ya hay un grado de conciencia muy alto y más en la juventud.

¿Las redes sociales son sus principales medios de comunicación o ustedes tienen otras reuniones o actividades donde se reúnen físicamente?

Tenemos actividades. Periódicamente nos reunimos donde nos sea más cómodo en el momento.

¿Cómo se ve Somos Pueblo en el futuro? ¿Cuál sería la propuesta ideal de este movimiento para República Dominicana?

Educación, y más ahora que nos hemos dado cuanta, sobre la marcha, de que la juventud no solo está ávida de educación, sino que también son los que más se interesan, y es bueno trabajar con personas que no estén contaminadas y tengan un punto de vista de acuerdo con lo que estamos viviendo, y no estos políticos que nos están gobernando.

Y cuando hablo de educación no me refiero a simplemente a la educación de un colegio, sino una educación enfocada en lo que son los principios y valores éticos, principios básicos de política; enseñarles la Constitución, para que no le cojan por sorpresa las elecciones. Fíjate que nosotros tuvimos sobre un 40 % de abstención al voto, y la mayoría fue de jóvenes, porque ni les interesa, porque no conocen nada, y eso es diseñado a propósito.

Hablando de elecciones, como movimiento, ¿qué piensan sobre los pasados comicios?

Es que aquí no ha habido elecciones. Eso es un teatro, porque ellos (la Junta Central Electoral) estaban dando resultados sin haber contado los votos, las actas estaban en los vertederos, en las calles, quemadas.

Aquí se proclamó a un presidente sin la Junta Central haber emitido un resultado oficial, y todavía no puede emitirse y ya él (Danilo Medina) es presidente proclamado.

¿Qué piensas del manejo de la Junta en ese sentido?

Nosotros estamos trabajando para someter un recurso para la destitución de Roberto Rosario, y estamos trabajando en un anteproyecto para la remodelación de la Ley Electoral y aportar para la promulgación de la Ley de Partidos que es tan necesaria para que no haya esta desigualdad.

Hablas de pedir la destitución de Roberto Rosario, pero para esto se necesitaría un juicio político y eso se toma mucho tiempo, y ya para agosto el Senado debe elegir un nuevo pleno. Entonces, ¿cuál es la posición de ustedes acerca de esto, como quiera seguirían adelante?

Hay que hacerlo. Nosotros sabemos que se lleva mucho tiempo, y sabemos también que aunque fuera al vapor no vamos a tener resultados. Pero hay que ponerlo a la luz pública, hay que desenmascararlo, que él vea que la sociedad lo reprende y reprende ese tipo de hechos.

¿A qué tipo de hechos te refieres cuando dices que la sociedad lo reprende?

Es que fíjate lo que él ha hecho, eso está a la luz pública, en la cara de todos: él es un miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y responde a intereses directos, por eso se ha hecho lo que se ha hecho.

He visto en su página de Facebook que tiene la actividad “El Día de los Jartos” que se celebra tanto en Santiago como en Santo Domingo. ¿De qué se trata?

También se celebra en diferentes lugares de la diáspora el mismo día. Lo que queremos es montar presión para que el pueblo se una y se delate el mamotreto de elecciones que hicieron.

Planteamos nuestras tres peticiones: que se destituya a Roberto Rosario, que se modifique la Ley Electoral y se acabe de terminar la Ley de Partidos.

¿Somos Pueblo solamente se enfoca en temas políticos?

No, eso es por el momento que estamos viviendo. Pero nosotros estamos más enfocados en problemas sociales.

Un nuevo orden para la política

“Nosotros estamos trabajando en someter un recurso para la destitución de Roberto Rosario y estamos trabajando en un anteproyecto para la remodelación de la Ley Electoral y aportar para la promulgación de la Ley de Partidos que es tan necesaria para que no haya esta desigualdad”.

Ricardo Ripoll, Somos Pueblo

Loading...
Revisa el siguiente artículo