Le “negaron” una beca por tener el “pelo rizo”

Discriminación. Un político se comunicó anoche con la denunciante, para indicarle que su beca está asegurada

Le “negaron” una beca por tener el “pelo rizo”

En un país donde, según estudios recientes, la población tiene en su ADN un 49 % de origen africano, llevar el pelo rizo, ya no es solo una puerta abierta a la discriminación, sino también, una puerta cerrada al conocimiento.

A esta realidad se enfrentó Fátima (Nicky) González, cuando ayer a eso de las 10:00 de la mañana, y según sus palabras, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Ligia Amada Melo, le negó una beca a maestría por tener el pelo rizo, bajo el supuesto argumento “no le damos becas a personas con el pelo como tú”.  

La joven politóloga, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cuenta en declaraciones a este medio y a través de su cuenta de Facebook, que tenía planes de estudiar un máster en Modelos y Áreas de Investigación en Ciencias Sociales en la Universidad del País Vasco, pero que las condiciones de su pelo natural, a pesar de tener un índice académico ajustado a los requerimientos, se convirtieron en impedimento para hacer este postgrado que significa para ella una nueva oportunidad para crecer profesionalmente.

“Lamentablemente, yo no le doy becas a personas que tengan el pelo como tú. Yo soy anticuada pero yo no le doy becas a personas que tengan el pelo como tú”, fueron las palabras que de manera enfática, según González, utilizó la ministra frente a otras personas, entre ellas, otros aspirantes a maestría, la asistente de la funcionaria y un agente de seguridad de la entidad gubernamental.

Esta joven de 33 años, empleada de la vicepresidencia de la República, también destaca que si fueran otras las razones que le dieron para negarle la beca, lo entendería, pero, asegura que esta no se justifica. “Me ha pasado que a veces voy a una institución y me tratan con recelo, pero nunca una situación me había causado tanto dolor. No he dejado de llorar. Cada vez que me acuerdo de eso vuelven y me salen las lágrimas a flor de piel. Que te digan eso en tu cara cuando estás buscando una beca es fuerte. Si yo me la pudiera pagar –la maestría – créeme que no estuviera buscando esa beca. ¿Que te cuestionen por el pelo?”, se queja.

A González le llama de manera especial la atención, que en su propia cara, Melo le haya expresado estas palabras. “Es lamentable que situaciones así se presenten aquí. Yo sé que tal vez puede haber otros motivos; lo del índice, quizá. Pero que la ministra se expresara así, de esa forma en mi cara delante de otras personas en un país de negros…”, recalca.

Fátima, conocida también como Nicky, ya había sido aceptada por la Universidad del País Vasco para realizar allá su postgrado. Solo le faltaba la aprobación del MESCyT.  

Después de salir de la entidad, la politóloga regresó para pedirle los números a los demás jóvenes que fueron testigos del hecho para que estos den garantía de que no está mintiendo. Sin embargo, se negaron, atemorizados de que involucrarse en el hecho les cause repercusiones negativas.

“No puedo estar en esa situación. Haz de la cuenta de que Dios no quiere que te den esa beca por algo. Imagina que te va a pasar algo malo por ahí y que Dios no quiere que vayas”, le dijeron con el miedo a represalias.  

Ante la persistencia de Fátima, las últimas palabras que, supuestamente, intercambió con ella la ministra Ligia Amada Melo fueron: “No insista, joven. Yo no le doy becas a personas con el pelo como tú”.  

Reacción en la noche

Metro, con llamadas y mensajes de texto, trató de forma infructuosa de obtener la reacción del MESCyT a esta denuncia. Horas más tarde, ante la indignación de las redes sociales al conocerse la noticia, el exministro de Educación Melanio Paredes publicó en su cuenta de Twitter: “todo fue una chanza de maestra corregidora; Nicky tiene su beca asegurada y auguramos que le irá muy bien”.

Anoche, González confirmó a Metro que recibió una llamada de Paredes, en la que le aseguraba que ella siempre estuvo aprobada.  A pesar de ello, la joven profesional cuenta que no sabe si aceptar o no, debido a que no quiere que ahora interpreten  que solo quería hacer  presión para que le concedieran la beca. Su voz de alarma, sostiene, fue por indignación ante la expresión discriminatoria.

Sentimiento

“Nunca una situación me había causado tanto dolor. No he dejado de llorar. Cada vez que me acuerdo de eso vuelven y me salen las lágrimas(…)  Si yo me la pudiera pagar –la maestría– créeme que no estuviera buscando esa beca”. Fátima (Nicky) González, politóloga

Personalidades que llevan su pelo al natural

•    Edith Febles – Periodista con experiencia en radio, prensa escrita y TV. Destacada por sus denuncias en varios programas, incluido El Jarabe, junto al periodista Marino Zapete.

•    Yaritza Reyes – Modelo y actriz ganadora del Miss República Dominicana Universo 2013. Fue también galardonada como Virreina Hispanoamericana 2013 y recientemente fue imagen del DR Fashion Week 2016.

•    Jenny Aquino – Periodista y profesora de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Se destaca por su labor como reportera en Telenoticias junto al periodista Roberto Cavada.

•    Cheddy García- Conocida como “La Mamá del Humor”, es actriz y comediante, reconocida por sus interpretaciones en películas como La lucha de Ana. En 2004 publicó su primer libro con el título La Negrita Caridad.

•    Elaine Féliz – La productora y presentadora del programa Rexpuesta que se transmite por CDN37 además de publicista, educadora sexual y conferencista tiene un blog que lleva por nombre “Elaine Féliz, entre rizos e ideas”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo