Mitos y verdades de aprender a la izquierda

Estigma. Religiones, culturas e incluso la ciencia no han sido benévolos con esta condición

Mitos y verdades de aprender a la izquierda

A lo largo de la historia las personas zurdas han tenido que lidiar no solo con las complicaciones de un mundo diseñado para los diestros, sino también con comentarios, unos muy halagüeños y otros altamente discriminatorios, que envuelven a esta condición en una burbuja que lleva dentro mitos y verdades.

Los califican de superdotados, pero también los relacionan con el satanismo. La zurdera, que ni los científicos han podido llegar a describir en su totalidad, representa entre un 8 y un 13% de la población mundial; la misma que según los “siniestros”, se empeña en colocarlos “a la izquierda” con la creación solamente de herramientas para derechos.

Desde la perspectiva de una psicopedagoga

En la educación, también hay retos que enfrentar, aunque en menor proporción que en años anteriores, cuando la maestra le daba un reglazo al niño que veía escribiendo con su mano izquierda.

La psicopedagoga Alejandra Marcelino explica que, “por la lateralidad cerebral se dice que los zurdos, conectados con el lado derecho del cerebro, son más creativos y tienden a inclinarse por las artes, música o deporte”. La especialista recalca que “la zurdera es producto de una disposición genética”.

En cuanto al tema educativo, refiere que la capacidad de aprendizaje no se ve afectada por que alguien sea diestro o zurdo.  Marcelino, también zurda, hace énfasis en que “siempre se debe respetar esta condición pues se ha comprobado que puede ser un daño obligar al niño a escribir con la mano derecha; eso, sin mencionar los niveles de frustración” que esto podría provocar.

Asegura que las manifestaciones de discriminación en las escuelas “son cada vez menores y dependen mucho del nivel socioeconómico de la institución”.

En el contexto bíblico

También el plano religioso entra en este tema. Bíblicamente, “a la derecha serán colocadas las ovejas y a la izquierda los cabritos”, según sus “buenas o malas acciones”. (Mateo 25:33). En las Sagradas Escrituras hay más de 100 referencias favorables a la mano derecha y unas 25 desfavorables a la izquierda.

En el cristianismo, solo la mano derecha puede bendecir, el Diablo suele ser retratado como zurdo.

Los diestros y los zurdos en acciones cotidianas

En la plano cartesiano los números negativos están colocados a la izquierda y abajo; los positivos a la derecha y arriba. A los inteligentes los califican de “diestros” y a las acciones mal intencionadas o trágicas las describen como “siniestras”.

Toda una serie de conjeturas se derivan del “ser zurdo”; lo cierto es que a lo largo de la humanidad, los zurdos, entre ellos Aristóteles y Albert Einstein, han sabido cómo hacer historia.

Las famosas expresiones “es un cero a la izquierda” o “fulano es mi mano derecha” también contienen un alto porcentaje de aceptación para los diestros y de rechazo hacia quienes tienen más desarrollado el hemisferio derecho y por tanto están inclinados a hacer mayor uso de su mano izquierda.

En la política, originariamente, “la izquierda”, dependiento del lado del cristal con que se mire, podría tiene una acepción positiva, cuando los define como personas inclinadas a la igualdad social y enmarca a “los de derecha” en el concepto de personas que aceptan las diferencias sociales como algo natural desde una visión individualista.

Mitos y verdades en las diferentes culturas  

Documentos de la organización Sidar muestra algunos prejuicios históricos frente a la zurdera.
En el Islam, todo lo que provenga de la mano izquierda se considera impuro y, según algunas costumbres del Oriente Medio, con ella se sostiene el papel higiénico.

En un tratado de psiquiatría de 1921, el ser zurdo se lo consideraba como sinónimo de demencia, y en los años 60 se relacionaba con la dislexia.

Los incas del antiguo Perú consideraban una señal de buena suerte la zurdera.

Los Beduinos colocan a la mujer en la parte izquierda de la tienda para dejar la parte derecha libre para el hombre (haciendo bastante obvio a quién de los dos se le considera “más importante”).

Los nativos de Nueva Guinea nunca tocan con su dedo pulgar izquierdo los vasos, por la creencia de que podrían envenenar los brebajes que contiene.

Las mujeres Maoríes ondean sus ropas matrimoniales con la mano derecha, ya que la mano izquierda podría profanarlas. La consecuencia de usar la mano izquierda es la muerte.

Las tribus africanas de las orillas del río Níger no dejan que sus mujeres preparen la comida con su mano izquierda por miedo a la magia negra.

Hace unas pocas décadas en Japón, que una esposa fuera zurda era suficiente motivo para un divorcio. En algunas regiones del planeta los pájaros que vuelan hacia la izquierda representan mal agüero.

La superstición popular asegura que conocer a un zurdo en cualquier día de la semana, con la excepción del martes, trae muy mala suerte.

Martes (o Tuesday) es el único momento en que a los siniestros se les atribuye nobleza. Tuesday equivale a Tiw’s Day (el día de Tiw) y Tiw es el dios zurdo de los escandinavos.

Indicios

Cómo detectar si un niño es zurdo.

•    Pruebas. Lanzar un balón, tomar una foto, llenar un vaso y saltar sobre un pie.

Lo que no sabes del cerebro de los zurdos

1. El cerebro se divide en dos hemisferios, como todos sabemos, pero cuando el control de los movimientos tiene mayor precisión de la parte izquierda, entonces somos diestros y cuando este control depende del hemisferio derecho, las personas son zurdas.

2. La neuróloga canadiense Sandra Witelson planteó que los gays tenían una probabilidad 50% mayor de ser zurdos o ambidiestros que los hombres y mujeres heterosexuales.

3. Ser zurdo es más común en hombres que en mujeres.

4. Es más probable que sean zurdas las personas con epilepsia, síndrome de Down, autismo o dislexia.

5. Se calcula que alrededor del 12.8 % de la población mundial es zurda, la mayoría de ellos hombres, indica la Left-handers International.

6. Son más creativos. También se ha encontrado que la proporción de zurdos es más alta en niños superdotados (con coeficiente intelectual mayor a 130) que en niños normales.

7. Son buenos en actividades socioeconómicas, lo cual puede llevarlos a tener mejor estatus social que los diestros.

Bill Gates, empresario

Bill Gates, empresario.

Bill Gates, empresario.

Fuente Externa

Foto:

Es un empresario, informático y filántropo estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft.

Su fortuna está estimada en 79.2 mil millones de dólares según la revista Forbes, hecho que lo define como el hombre más rico del mundo, un título que ha mantenido por 16 de los últimos 21 años.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo