La Iglesia Católica frente a otro momento histórico

Sucesión apostólica. Hace ya 35 años que en República Dominicana no se realizaba una toma de posesión canónica.A raíz de la toma de posesión canónica del nuevo arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, este sábado 10 de septiembre, la Fundéu Guzmán Ariza (Fundéu GA), capitulo para la República Dominicana de la Fundación del Español Urgente, ofrece algunas claves sobre este acontecimiento que hace 35 años no ocurría en República Dominicana.

La Iglesia Católica frente a otro momento histórico

La Iglesia Católica, a partir de mañana, tendrá un nuevo arzobispo; se trata de monseñor Francisco Ozoria, quien este 10 de septiembre tomará posesión canónica en la Catedral Metropolitana de Santa María de la Encarnación, conocida popularmente como, La Primada de América.

El Arzobispado de Santo Domingo, informó en días pasados, que esta ceremonia religiosa, pautada para las 9:00 de la mañana, consiste en “la lectura de la Bula del Nombramiento y entrega de la sede”.
En un encuentro con este medio, el nuevo arzobispo Francisco Ozoria aseguró que ve esta posición como una herramienta para el servicio y no como un nombramiento.

“Todo esto, muchísima gente lo ve solamente por el lado del poder. Ven esto como un ascenso, una promoción, y yo no quiero verlo así y no lo veo así. Lo veo como un servicio que la Iglesia me ha pedido y yo lo voy a hacer con la ayuda de Dios”, enfatizó.

A través de una carta, publicada el 29 de agosto, el cardenal emérito Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo sentirse alegre con la designación de este nuevo sucesor. “En los designios inescrutables del Señor me correspondió a mi ordenarle como sacerdote hace 39 años (1978), como obispo de San Pedro de Macoris hace 20 años en 1996, y entregarle ahora el pastoreo de este Pueblo de Dios en la dinámica de la sucesión apostólica”, expresó.

“Proclama la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, convence, reprende, exhorta, con toda paciencia y pedagogía (…) vigila continuamente, aguanta las pruebas, realiza la tarea de anuncia la Buena Noticia”, fueron las palabras que inspirado en la Segunda Carta de San Pablo a Timoteo (4,2-5), externó López Rodríguez, a Francisco Ozoria, para quién pide bendiciones.

Luego de la toma de posesión canónica, a las 11:00 de la mañana, en el Palacio de los Deportes, Virgilio Travieso Soto, se realizará una celebración eucarística a la que están convocados todos los dominicanos, de manera especial, quienes profesan la fe católica.

“Pido al Señor que perdone cualquier ofensa o malestar que haya causado”

El cardenal, Nicolás de Jesús López Rodríguez, en la referida carta, reconoció que en este tiempo “no faltaron tensiones, momentos difíciles, incomprensiones, pero siempre juntos hemos buscado soluciones y hemos avanzado hacia delante” y pidió perdón.

“Con profunda sencillez pido al Señor que perdone cualquier ofensa o malestar que haya causado a personas o comunidades. Estén seguros que siempre me ha movido el más sincero amor al Señor, a la iglesia y a esta patria dominicana y nunca he albergado ningún rencor hacia quienes han mostrado resistencia o han expresado o disconformidad con mi persona”, puntualizó.

Semana de oración

Desde el pasado 3 de septiembre hasta ayer, en las diferentes parroquias del país, se realizó la semana de oración en acción de gracias por el ministerio del cardenal emérito Nicolás de Jesús López Rodríguez y por el obispo auxiliar, Monseñor Amancio Escapa.

López Rodríguez sirvió durante 35 años como arzobispo y Amancio Escapa, obispo auxiliar, fue su colaborador durante 20 años, desempeñándose en medios de comunicación católicos; entre ellos Televida, Radio María de La Altagracia y Vida 105.3.

Los fieles tuvieron la oportunidad, a partir de una convocatoria externada por la Vicaría de Servicios Pastorales, del Arzobispado de Santo Domingo, de enviar saludos al cardenal emérito y a Amancio Escapa a través de las redes sociales tanto a título personal como en nombre de las parroquias, grupos apostólicos o congregaciones religiosas.

De esta ceremonia debes saber…

A raíz de la toma de posesión canónica del nuevo arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, este sábado 10 de septiembre, la Fundéu Guzmán Ariza (Fundéu GA), capitulo para la República Dominicana de la Fundación del Español Urgente, ofrece algunas claves sobre este acontecimiento que hace 35 años no ocurría en República Dominicana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo