¿Se puede manipular el clima para salvar el planeta?

Los científicos están investigando las formas en que la intervención humana en los ecosistemas de la Tierra. Potencialmente podrían salvar al planeta del cambio climático

¿Se puede manipular el clima para salvar el planeta?

Con el calentamiento global causando continuamente estragos en el medio ambiente de nuestro planeta, la Academia Nacional de Ciencias (NAS), una organización científica patrocinada por el gobierno de Estados Unidos, el mes pasado exigió que se investigue más sobre la geoingeniería, la intervención a gran escala deliberada o manipulación de los sistemas naturales de la Tierra para contrarrestar el cambio climático.

La convocatoria ha generado un importante debate entre quienes están a favor de la utilización de esa tecnología y los que creen que pondrá nuestro planeta en mayor riesgo.

Waleed Abdalati, miembro del panel de NAS, explicó a Publimetro que la dirección climática de la humanidad y la Tierra continuarán siendo un desafío para la sociedad.  NAS cree, sin embargo,  que los riesgos de no entender la intervención climática son mayores que los riesgos asociados a sí hacerlo, por lo que ellos recomiendan más estudios sobre el polémico tema.

Una solución diferente a los que han tratado de mitigar el cambio climático parece urgente si se tiene en cuenta que la emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) anuales aumentó en promedio 1 gigatonelada de dióxido de carbono equivalente (GtCO2eq) (2,2%) por año desde el año 2000 a 2010, en comparación con 0,4 GtCO2eq (1,3%) por cada año desde 1970 a 2000. Las emisiones totales de gases de efecto invernadero antropogénico fueron las más altas en la historia humana  desde el año 2000-2010 y llegó a 49 (± 4,5) GtCO2eq / año en 2010, según la encuesta “Cambio Climático 2014 : Mitigación del cambio climático “, llevada a cabo por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Si bien el concepto de la geoingeniería puede parecer sacado de un guión de una película de ciencia-ficción, algunos científicos han comenzado a realizar experimentos en pequeña escala para intervenir el clima con el fin de reducir el daño significativo que el calentamiento global está causando en todo el planeta. Las dos acciones principales que los científicos están investigando son la eliminación de dióxido de carbono (CDR) para reducir la cantidad de CO2 en la atmósfera, y el manejo de la radiación solar (SRM), que promete temperaturas inferiores al reflejar la luz del sol lejos de la superficie de la Tierra.

Algunos expertos creen que estas técnicas podrían ayudar a combatir el cambio climático de manera urgente, pero hay que reconocer que los estudios sobre esto se encuentran en las fases muy embrionarias. “La geoingeniería solar, tecnologías que aumenten deliberadamente reflectividad de la Tierra esparciendo algo de luz solar de vuelta al espacio para reducir el cambio climático, podría combinarse con la reducción de emisiones para proporcionar una forma más eficaz de producir para reducir los riesgos del cambio climático en este siglo”, dijo  a Publimetro David Keith, profesor de la política pública en la Escuela Harvard Kennedy y experto en la ciencia del clima.

Otros especialistas son más escépticos sobre las recompensas que la geoingeniería pretende traer, viéndolo como una distracción y una pérdida de tiempo, mientras que el planeta y las personas siguen sufriendo los efectos del cambio climático. Algunos expertos creen que estos experimentos podrían incluso representar una amenaza para la Tierra y causar daños a algunos de sus habitantes al cambiar el clima del lugar donde viven.

“La investigación que se ha hecho sugiere que la geoingeniería parece una mala idea. Los modelos sugieren que la geoingeniería haría daño a algunas personas desastrosamente, por causar estragos con su clima”, dice Jack Stilgoe, profesor de ciencia y tecnología en el University College de Londres, y autor de un nuevo libro sobre el tema llamado “Experimento Tierra”. Ben Schreiber, director del programa de clima y energía de Amigos de la Tierra añade: “La geoingeniería es increíblemente peligrosa para la Tierra y sus habitantes”.

Además de la presunta amenaza para el medio ambiente que la geoingeniería podría traer, dos de los expertos consultados por Publimetro coinciden en que acciones para bloquear la luz del sol en algunas partes podría generar problemas sociales e incluso crisis geopolíticas. “[La geoingeniería] también sería una forma para que la gente poderosa pueda ejercer aún más poder sobre los débiles”, advierte Stilgoe. “Esto presumiblemente crearía algún conflicto geopolítico”, añadió Abdalati.

Si bien el debate sobre los beneficios y riesgos potenciales de la geoingeniería continúa, en lo que los científicos sí están de acuerdo es en que la mejor arma contra el calentamiento global sigue siendo una reducción de las emisiones y la adaptación de los seres humanos al cambio climático. “Por lejos la mejor opción sería la de mitigar el calentamiento global, y adaptarse al cambio climático que es inevitable”, concluye Stilgoe.

Técnicas de geoingeniería

GESTIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR (SRM)

•    Las técnicas de SRM tratan de reflejar una pequeña proporción de la energía solar de vuelta al espacio, contrarrestando el aumento de temperatura causado por el aumento de los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera que absorben la energía y elevan las temperaturas.

•    Aumento del albedo. Aumentar la reflectividad de las nubes o de la superficie de la Tierra para que más calor del sol sea reflejado de vuelta al espacio.

•    Reflectores espaciales. El bloqueo es de una pequeña proporción de la luz del sol antes de que alcance la Tierra.

•    Aerosoles estratosféricos. La introducción de pequeñas partículas reflectantes en la atmósfera superior para reflejar algo de luz solar antes de que alcance la superficie del planeta.

    REMOCIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO (CDR)

•    Las técnicas de CDR están enfocadas en la eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera, yendo en contra directamente del aumento del efecto invernadero y la acidificación de los océanos.

•    Forestación. Hacer un esfuerzo en la plantación de árboles a escala global.

•    Biochar. “Carbonizando”  biomasa y enterrándola para que su carbono se quede atrapado en el suelo.
•    Bioenergía en base a carbono. Cultivo de biomasa, quemándola para crear energía y capturando y secuestrando el dióxido de carbono creado en el proceso.

•    Captura de aire ambiental. La construcción de grandes máquinas que pueden eliminar el dióxido de carbono directamente desde el ambiente y almacenarlo en otro lugar.

Debate

“La eliminación del dióxido de carbono podría bajar los niveles de CO2 en la atmósfera, y reducir así el efecto invernadero global. Sin embargo, actualmente podemos hacer esto a escalas muy bajas. Se necesita una capacidad mucho mayor para marcar diferencias. La modificación del albeldo podría incluso bajar las temperaturas reflejando los rayos del sol hacia el espacio. Esto no aborda el problema, sino que lo enmascara, por lo que no deshace las consecuencias del efecto invernadero, solo nos da un poco de sombra para bajar las temperaturas”. Waleed Abdalati Miembro de la Academia Nacional de Ciencias  y ex científico de la NASA.

Si ¿Puede la geoingeniería ayudar a  combatir el  cambio  climático? No

“La geoingeniería es una solución falsa al urgente problema del desorden climático. Se asume que podemos aplicar soluciones tecnológicas extremas en lugar de abordar las causas fundamentales del problema, incluyendo las emisiones de gases con efecto invernadero de nuestro transporte y de las fuentes de energía, además de los procesos de producción de alimentos. Esto es una pérdida de tiempo y de recursos, y mientras tanto el planeta como las personas que viven en él sufren las consecuencias. Esto les permitirá a los grandes contribuidores del cambio climático continuar contaminando en lugar de comprometerse con las acciones necesarias y ayudar a aquellos países y comunidades que se ven más perjudicados con el cambio climático”. Ben Schreiber Director del programa climático y energético  Friends of the Earth  

Loading...
Revisa el siguiente artículo