¿Cómo repercutirá en RD que Trump sea presidente?

Análisis de expertos. Con apenas dos días del triunfo de los republicanos en EE.UU., ya empiezan a conocerse repercusiones en otras nacionesDanilo a Trump

Por Estefanía García @egcalcagno09
¿Cómo repercutirá en RD que Trump sea presidente?

Enrumbado hacia políticas económicas y migratorias “diferentes” a las actuales, y con numerosos cambios, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hará cumplir sus medidas a partir del 20 de enero de 2017, cuando se investirá como gobernante.

Esos cambios no solo afectarán positiva o negativamente a EE.UU., sino que, por ser “una gran potencia”, el futuro de otras naciones, entre las que se enlista República Dominicana, también puede estar en juego con esta “inesperada victoria”, pese a que el magnate ha asegurado que no busca conflictos con otros países.

Sobre estas declaraciones, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Román Jaques, dijo a Metro que el presidente electo ha comenzado con un discurso de integración “y eso da un avance de que no va a hacer las cosas como real y efectivamente las promocionó en campaña”.

Sin embargo, el economista Porfirio García entiende que Donald Trump sí pretende llevar adelante sus propuestas de campaña y más teniendo una condición que pocos presidentes han tenido, y es que su partido cuenta con el poder absoluto en el Congreso, además de que tiene la potestad para cambiar al Consejo Superior de Justicia de Estados Unidos, lo cual “le da mucho más poder para hacer cosas”.
“Eso quiere decir que él (Trump) va a actuar según lo que dice, y por ese lado podrían salir afectados muchos dominicanos que aún están en trámites de legalidad”, explicó.

García manifestó que el triunfo de Trump indiscutiblemente genera incertidumbre, no solamente para República Dominicana, sino al nivel mundial, pues el mismo día que se conocieron los resultados los mercados disminuyeron significativamente, “incluso en México, que es el país más próximo, hubo devaluaciones de su sistema monetario. “Las repercusiones que pueda tener para nuestro país van a ser diferentes a Centroamérica y especialmente a México porque son los países más cercanos y tienen también parte en las posiciones que se han planteado en la campaña de Trump”.

El experto entiende que el país puede sentir repercusiones quizás no deseadas, no al mismo nivel que otros países, pero que se podrían ver tocadas las remesas cuando afecte a los dominicanos que residen en ese país.

Porfirio García cree que el Gobierno dominicano debe tomar algunas medidas previas que, si se aplican, el conjunto de propuestas que Trump anunció en campaña podrían no sentirse tan fuertes para nuestro país.

El economista consideró que el país debería no solo pensar en las medidas eventuales, sino también qué hacer si se aplican esas políticas republicanas para que no tengan una incidencia negativa en el país.

¿Y la posición de Margarita?

Sobre la posición adoptada por Margarita Cedeño, García entiende que las relaciones entre los dos países no debe verse afectada, aunque no descarta que sean afectados los vínculos personales con los gobernantes.

García dijo confiar en que Trump entienda que el enfoque de Margarita Cedeño no es la posición de todos los miembros del Gobierno, ni del país completo, por lo cual no debería tomar repercusiones negativas sobre RD.

“Se va el embajador”

En relación con la permanencia o no en el país del embajador Jame Brewster, el también catedrático dijo que los embajadores estadounidenses duran cuatro años en su gestión y ya Brewster cumplirá con ese periodo, “o sea que será cambiado”. No obstante, aclaró, que “esa situación no afecta en nada a República Dominicana porque lo que más incide es la política exterior norteamericana; si hay un cambio en esa política, eso es lo que va a repercutir; no la persona en sí misma, sino la política oficial”.

Medina felicita a Trump

En una carta enviada a Donald Trump mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente dominicano, Danilo Medina, felicitó a Donald Trump por su triunfo como presidente en las pasadas elecciones estadounidenses, al igual que a Mike Pence, por su elección como vicepresidente. “Estamos confiados en el mantenimiento de las excelentes relaciones de amistad existentes entre nuestros pueblos”, expuso Medina.

Conciliador

“Vamos a llevarnos bien con todos los otros países que quieren llevarse bien con nosotros. Vamos a tener relaciones fabulosas. Tenemos la expectativa de tener relaciones fabulosas”, dijo Trump en su discurso por el triunfo la madrugada de ayer.

El próximo inquilino de la Casa Blanca ofreció un trato justo para todas las personas y naciones. “Quiero contarle a la comunidad mundial, aunque siempre los intereses de EE.UU. vendrán primero, que vamos a tratar justamente a todos. A todas las personas, y a todas las naciones. Vamos a buscar terreno común, nada de hostilidades, asociaciones, ni conflictos”, indicó quien desde ya es reconocido como el nuevo presidente de EE.UU.

Danilo a Trump

“Le transmito nuestras sinceras congratulaciones por su elección como presidente de los Estados Unidos de América”. Danilo Medina, presidente de RD.

Loading...
Revisa el siguiente artículo