La diabetes, una enfermedad compleja e ignorada en RD

Día Mundial de la Diabetes. Cerca de un 10% de la población dominicana, un millón de personas, tiene diabetes.

La diabetes, una enfermedad compleja e ignorada en RD

Para José la diabetes no representaba preocupación alguna, hasta la semana pasada cuando una transmisión de una yipeta cayó en su pie derecho.

José está en la recta de los 50 y hace ocho años que le diagnosticaron diabetes, que más que una enfermedad, algunos médicos la definen como una condición de por vida.

Esperaba paciente una consulta médica en el Instituto Nacional de la Diabetes (INDEN). Una sonrisa en los labios y un ferviente deseo de contar su historia anulaban cualquier dolor que causara en él la fractura en su dedo índice del pie derecho.

A pesar del brillo de sus ojos, tenía miedo. Miedo a que le amputaran un miembro de su cuerpo, miedo a no poder realizar como antes su oficio de mecánico. “Esperamos que no tengan que mocharme el pie”, decía, frente al área “Calzados Pie Diabético”, mientras su hermana hacía algunas averiguaciones para su atención.

“Voy por 15 mil pesos y todavía no se sabe si el pie sigue o si me lo mochan. No es fácil”, expresa con visible preocupación.

El día del accidente en su trabajo, cuando lo llevaron a emergencias, la familia de José gastó dos mil pesos. Al día siguiente invirtieron, según narra, tres mil pesos más en un proceso previo a la radiografía. A eso se agregan ocho mil pesos en medicamentos “y aún estamos en la mitad del proceso”, subraya.

Aunque José, padre de tres hijos, define la diabetes como “una enfermedad para millonarios; una enfermedad que no es para pobres”, reconoce su descuido. Afirma que no iba al médico ni hacía caso a las indicaciones que debe seguir un diabético para no llegar a condiciones extremas.

“No bebo alcohol, no tengo vicios, pero no me cuidaba. Hace ocho años que tengo diabetes, y ahora es que –por necesidad– vengo al médico”, reflexiona mientras agarra sus muletas; tiene entre sus manos el periódico Metro y su pie descansa sobre una silla de ruedas del referido hospital. 

“No me llevé de la nutricionista diabetóloga y tuve una recaída”

Ketty Jimian, tiene 42 años y le diagnosticaron diabetes cuando tenía 18. Hacen ya 22 años de aquel diagnóstico que cambió para siempre el ritmo de vida.

Esta señora, oriunda del municipio Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, a 22 años de este primer diagnóstico dice que tiene “Insuficiencia renal, edema pulmonar, insuficiencia cardíaca, presión alta, heridas en los pies y otras cosas que a uno le van saliendo”.

“Solamente la insulina allá en Nagua son mil pesos cada frasco. Aquí –en el INDEN– me cuesta 150 pesos. Tengo que tomarme la pastilla de la presión en la mañana y en la noche. Las de orinar, tres veces al día. Mensualmente se me van como unos siete u ocho mil pesos, además de los análisis que tengo que hacerme”, describe minutos antes de entrar a su chequeo con el nefrólogo (especialista en funciones renales).

“No me llevé de la nutricionista diabetóloga y tuve una recaída. Si me hubiera llevado por ella estaría bien de salud. Estuve interna y salí recuperada en esos días, pero como a los 15 días de haber salido me descontrolé con la dieta”, detalla Ketty, quien vive con sus padres y ha perdido dos embarazos a causa de complicaciones generadas por la diabetes.

Entre 700 mil y un millón de diabéticos en República Dominicana

El ministerio de Salud Pública, por voz de Tomiris Estepan, del Programa Nacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, informó a este medio que hay en el país aproximadamente 687 mil personas mayores de 18 años con diabetes y cerca del 46 % “no tienen un diagnóstico ya que la diabetes puede pasar desapercibida”.

El director general del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), doctor Ammar Ibrahim, afirma que cerca de un 10 % de la población dominicana, un millón de personas tiene diabetes.

Aunque Ibrahim asegura que “es difícil saber la causa exacta de la muerte de una persona con diabetes”, Salud Pública afirma que la tasa de mortalidad por diabetes es de 15 personas por cada cien mil habitantes.

“No es necesario que haya síntomas para que una persona tenga diabetes”

¿Qué es la diabetes? 
La diabetes como la mayoría de la gente ya sabe, es aumento del azúcar en la sangre. 
Ese aumento del nivel de azúcar, si no se controla, a corto y a largo plazo puede hacer mucho daño a todas las partes del cuerpo. No hay una sola parte del cuerpo a la que no afecte. Si logramos tener control de esas cifras sobre el nivel de glucosa en la sangre, esa persona que tiene diabetes puede vivir toda su vida normalmente, sin complicaciones o con el mínimo de complicaciones. 
 
¿Cuántos casos de diabetes hay actualmente en República Dominicana?
En el país estamos rondando una cifra cerca del 10 %. Si eso lo traducimos a la población que hay en República Dominicana de diez millones, representa un millón de personas con diabetes. Este es un número alarmante.
 Los que tienen la enfermedad que están diagnosticados, están acudiendo a su médico, y están entre paréntesis protegidos; pero hay muchas personas que no lo saben porque la diabetes a veces da síntomas específicos pero muchas veces, cualquiera que no tiene nada puede ser diabético. De ahí la importancia de la educación. Tanto por parte de nosotros como médicos, como de ustedes que son medios de comunicación. 
 
¿Con qué frecuencia debe una persona realizarse la prueba de diabetes? 
Recomendamos a las personas hacerse la prueba por lo menos una vez al año si no tiene factor de riesgo; pero si lo tiene, es bueno hacerla con frecuencia. 
Siendo una enfermedad tan compleja y que puede ser tan difícil, es la de más fácil diagnóstico. En tres segundos se sabe si usted es o no diabética, con tan solo una gota de sangre. Ese es el estudio más fácil y más rápido y su costo es muy bajo. 
Si tiene sobrepeso, si no hace ejercicios, si come muchos carbohidratos, si tiene un familiar directo con diabetes: todos esos son factores de riesgo. Esa persona tiene que hacerse la prueba con más frecuencia.
 
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes? 
Tengo que advertir que cualquier persona puede tener diabetes sin ningún síntoma. Eso que quede muy claro. No es necesario que haya síntomas para que una persona tenga diabetes. Ahora bien, cuando la persona está comiendo mucho, perdiendo peso, siempre está cansado, orina mucho generalmente de noche y le falta ánimo, son signos clásicos de la diabetes. Cualquiera que tenga uno o más de estos síntomas, ojo: puede tener diabetes. 
 
Doctor Ammar Ibrahim
Director general del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN). 
 
Loading...
Revisa el siguiente artículo