Turquía advierte a Holanda que “pagará un alto precio”

Por Javiera Ortiz
Turquía advierte a Holanda que “pagará un alto precio”

“¡Holanda! Si estás sacrificando las relaciones (bilaterales) por las elecciones del miércoles, pagarás un alto precio”, fue el mensaje que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, envió a Holanda por impedir el ingreso de ministros al país para hacer campaña a favor del referendo sobre la reforma constitucional, en medio de una crisis entre Turquía y varios países de la Unión Europea.

En la instancia, el jefe de Estado Turco agregó que “cccidente mostró su verdadera cara los últimos días (…) lo que vimos es una clara manifestación de islamofobia”.

El malestar del mandario se contextualiza en la previa de dos procesos de votaciones: por un lado, las elecciones presidenciales holandesas que se celebrarán este 15 de marzo, cuyos mensajes han estado marcados por los discursos de extrema derecha y anti inmigración.

Por otro lado, el referendo que está promoviendo Erdogan para cambiar la constitución, para el cual el gobierno turco está buscando una suma de votos, donde Holanda es clave: según las estadísticas oficiales, residen aproximadamente unas 400.000 personas de origen turco.

El sábado de los conflictos

Las tensiones entre ambos países han aumentado considerablemente luego que el sábado la ministra de Familia turca, Fatma Betul Sayan Kaya, fue expulsada tras ingresar a Holanda a pesar de las advertencias de las autoridades de La Haya que le reiteraron que “no era la bienvenida”.

Ese mismo día, La Haya también negó el aterrizaje del avión del ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, que debía participar en un mitin en Róterdam, anulado por la alcaldía de esa ciudad.

También por la noche, la policía holandesa dispersó por la fuerza a manifestantes turcos mientras que el domingo en Estambul un hombre trepó al techo del consulado holandés y reemplazó la bandera holandesa por la de Turquía.

La campaña por el referéndum en Europa y dirigida a la diáspora turca está provocando tensiones en varios países, empezando por Alemania, donde varias ciudades anularon mítines a favor de Erdogan.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo