Inician proceso de objeciones contra aumento salarial de 20%

Inician proceso de objeciones contra aumento salarial de 20%
Por: Metro RD

El Ministerio de Trabajo emitió la resolución 05/2017 la cual generó controversias, ya que se pensó que ratificaba el aumento al salario mínimo nacional para los trabajadores del sector privado no sectorizado, sugerido por el acuerdo del Comité Nacional de Salarios.

Sin embago, aclaró que esta resolución establece el inicio para que los sectores involucrados en el proceso presenten sus objeciones.

“Ministerio de Trabajo aclara… (que) da inicio al plazo formal para que las partes hagan sus objeciones . Decisión final está en manos del ministro”, informó a través de su cuenta de Twitter (@MTrabajoRD).

Según el acuerdo, se fijó el salario en RD$15,447 mensuales  a quienes laboren en empresas industriales, comerciales o de servicios, cuyas instalaciones tengan un promedio de RD$4 millones.

Mientras que los trabajadores que pertenecen a empresas de guardianes privados percibirán  RD$13,032  al mes.
Asimismo quienes laboren en empresas que tengan instalaciones inferiores a los RD$4 millones tendrán un incremento a RD$10,620.

También elevaron a RD$ 9,411  a los trabajadores que laboren en empresas que no sobrepasen en sus instalaciones el valor de RD$2  millones.  Se recuerda que el pasado 31 de marzo el Comité Nacional de Salarios (Gobierno y sindicato de trabajadores), donde no estuvieron presentes los empresarios, acordaron un incremento de un 20% para los trabajadores privados, modificando así la resolución 01/2015 sobre el salario mínimo de las empresas no sectorizadas.

Empresarios deben acoger alza salarial de un 20%

Según el economista Miguel Ceara Hatton si los empresarios no cuestionan los datos arrojados por el Banco Central debe acceder al aumento acordado por el Comité Nacional de Salarios.

“En función de los mismos datos del Banco Central ellos tienen que aceptar ese aumento porque esos son los números. Ellos nunca han cuestionado los datos del Banco Central que indican que para poder recuperar el poder adquisitivo del año 2000 es necesario un aumento de un 24.5%”, explicó el experto.

No obstante, el Consejo Nacional de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) anunció que acudirá al Tribunal Superior Administrativa (TSA) para incoar un recurso de amparo contra el acuerdo.  Esto con el objetivo de que las autoridades se vean obligadas a cumplir con la Ley 488-08 sobre la reclasificación de las empresas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo