Acusan a ministro de Agricultura dar licencias a grupo monopólico

Advertencia. “Haremos un piquete en Agricultura con más de mil comerciantes y otro programado frente al Palacio Presidencial”.

Acusan a ministro de Agricultura dar licencias a grupo monopólico

“Es bueno que la población sepa que los productos están llegando caros porque desde el Ministerio de Agricultura hay una política contraria a los pobres”, expresó Roberto Ventura, presidente de la Federación de Comerciantes (Fenameco) al tiempo que acusó al ministro Ángel Esteves de autorizar permisos de importación a grupos monopólicos.

“Nuestra denuncia es que el ministro Ángel Esteves está autorizando los permisos de importación a un grupo  monopólico que está acaparando los productos en perjuicio de los consumidores  y en perjuicio de  más de 10 mil comercios de todo el país que tenemos almacenes, colmados y supermercados”.

El presidente del grupo indicó que sus reclamos consisten en que  en la actualidad la libra de habichuela esta entre 55 y 60 pesos, sin embargo resaltó que cuando los  permisos de importación de habichuelas pintas han sido autorizados a los comercios pequeños y a su federación y asociación  se ha vendido entre 35 y 40 pesos.

En ese orden, la habichuela pinta, según resaltó el comerciante, en los Estados Unidos está barata, pero aclaró que “esos grupos que monopolizan los productos y los almacenan se los venden caro a los pequeños comerciantes, entonces por eso nosotros tenemos que venderlo a alto costo al consumidor”.

Un llamado

Durante la visita a MetroRD, la organización hizo un llamado  al presidente Danilo Medina para que “inmediatamente” intervenga el ministerio y a su vez vea a quiénes se les están autorizando los permisos de importación de habichuelas pinta.

El presidente de Fenameco apuntó que este producto no está llegando a los precios que debe llegar al consumidor.

según él, desde inicios de este 2017 comenzaron los inconvenientes con el ministro de Agricultura. “Hemos solicitado reuniones y enviado comunicado, pero sin obtener ninguna respuesta sobre la situación y debido a esto hoy el  dinero del consumidor no está rindiendo porque hay una mala política del Estado”.

Pero la situación arropa a más comerciantes y dueños de negocios, por lo cual a estos reclamos se sumó Julio Cesar López, presidente de la Federación de Comerciantes Unión Económica, quien afirmó que los distribuidores pobres de los barrios piden una investigación e intervención de las autoridades.

“Este ministro está asignando miles de quintales de habichuelas pinta a un monopolio que constituye grupos que están acaparando los permisos de importación para esconder la habichuela y vendérnosla cara para que nosotros tengamos que venderla a sobreprecio a la población”, exclamó López.

Indicó que los grupos especuladores están creando una situación ante  los comerciantes dueños de colmados, y que más de 10 mil dueños de colmados se irán a la quiebra. “Nos vamos a descapitalizar comprandole la habichuela al mercado negro”.

Julio Ccesar Lopéz dijo “rogamos a Danilo Medina que intervenga y se mantenga vigilante ante esta situación, porque se está despojando a los pequeños comerciantes, y es que esos permisos de importación nos tocan a nosotros”.

Amenazan con protestas

Ambos comerciantes informaron que en dos semanas, de no tener respuesta del Gobierno, inician una cadena de protestas frente al Ministerio de Agricultura y el Palacio de la Presidencia.
“En los siguientes días tenemos en agenda hacer algunos piquetes y marchas pacíficas, somos unos 10 mil comerciantes que estamos unidos en la lucha y nos vamos a encadenar en el ministerio en los próximos días si no somos escuchados”, dijo Roberto Ventura.

Julio Cesar López

pvpanel.jpg

“Hay competencia desleal, los permisos que nos tocan para vender las habichuelas pintas en Gualey, Manoguayabo, Ensanche Altagracia, se le está dando a grupos que hacen un monopolio”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Roberto Ventura

 

pvpanel-1.jpg

“Esperamos ser escuchados, cuando uno sale a la guerra sale a dos cosas: ganar o perder. Pero esperamos que el presidente, que es un hombre que escucha a la población, nos ponga caso”.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo