ADR. 7% de personas con discapacidad en mercado laboral tiene estudios

Por Metro RD
ADR. 7% de personas con discapacidad en mercado laboral tiene estudios

La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) manifestó que en el país el registro de candidatos que ingresaron a Formación Laboral de la ADR del 2013 al 2016, demuestra que el 7% tiene estudios universitarios, tomando en cuenta que el universo es mucho menor (773 candidatos), pero estadísticamente, de forma relativa, está dentro de los parámetros de otros hemisferios.

Esta entidad destacó que según medios de comunicación extranjeros como Discapacidad News revelan como datos de interés que en España “solamente entre el 5% y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios en la actualidad, lejos del horizonte del 40% fijado; asimismo, apenas el 1.7% están representados en los estudios de grado”.

La información citó también que En la comunidad europea, actualmente, se presentan convocatorias para que las universidades accedan a recursos, para apoyar la formación para empleo de personas con discapacidad intelectual, lo que implica que son bachilleres, cuando el sistema educativo dominicano, tiene topes; para la Educación Especial, llegando al nivel básico.

Dicha información destacó ADR indica la pertinencia de la entidad a  continuar con la línea de los conversatorios con empresarios y empleadores, y a la vez, estrechar lazos con el Ministerio de Educación para ir estandarizando y normalizando los parámetros de la Educación Especial de cara a la inclusión educativa.

Aportes

Según los datos ofrecidos por ADR en una trayectoria de 46 años, con su trabajo han permitido:
15 mil 715 candidatos con competencias mejoradas, 341 por año; el 19% (2,981) en los últimos 4 años.

También destacan que han aportado 4 mil 951 usuarios capacitados en oficios técnicos-vocacionales, 107 por año; el 22% (1,097) del 2013-2016.

Otro punto importante ha sido la colocación de 2 mil 930 individuos en puestos de trabajo e integraciones productivas, 63 por año; el 10% (293) en los últimos 4 años.

Otro dato es que mil 887 usuarios integrados en Talleres Protegidos, actualmente convertidos en Talleres Ocupacionales, para 41 por año; el 14% (271) del 2013 al 2016.

Loading...
Revisa el siguiente artículo