Abogados penalistas critican decisión de la Sala Penal de la SCJ por Caso Odebrecht

Abogados penalistas critican decisión de la Sala Penal de la SCJ por Caso Odebrecht
Por: Metro RD

Abogados expertos en derecho penal coincidieron en que mantener en prisión preventiva a dos y conceder la libertad condicional a los demás encartados en el caso de los sobornos de la constructora Odebrecht violenta el principio de igualdad entre las partes.

Los juristas que respaldan la libertad de todos los acusados son John Garrido, ex fiscal adjunto; Blas Minaya, penalista y experto en derecho financiero y Gerardo Rivas, penalista y experto en derecho mercantil.

Garrido resaltó que la misma sentencia de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, en función de Corte de Apelación, consigna los “arraigos” que poseen cada uno de los procesados para avalar su libertad.

Agregó que la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte reconoce que nunca se ha establecido el peligro de fuga de los encartados.

De su lado, Minaya sostuvo que el voto disidente de la magistrada Mirian Germán, presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte, enaltece el principio fundamental de la imparcialidad de la Justicia.

Insistió que los todos los procesados merecen permanecer en libertad hasta tanto se produzca un auto de no ha lugar o una sentencia absolutoria, que consideró “es el desenlace inminente”.

En tanto que Rivas ponderó que con la puesta en libertad de todos los encartados, los fiscales tendrían la oportunidad de investigar a fondo el caso Odebrecht con mucho mayor campo de acción y libertad.

Apuntó que con todos o una parte de los encartados bajo prisión, los representantes del Ministerio Público se mantienen bajo una constante presión desde diversos sectores, que interfiere con la productividad de sus investigaciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo