Denuncian violaciones de derechos en deportaciones

Por Metro RD
Denuncian violaciones de derechos en deportaciones

Dos organizaciones denunciaron la situación de violación de derechos humanos que aseguraron viven haitianos durante las repatriaciones “masivas” que realizan las autoridades dominicanas, en medio de denuncias de un ingreso inusual de nacionales de ese país a territorio nacional.

La denuncia fue realizada en rueda de prensa por el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (Odhgv) y la asociación Somos Estudiantes Haitianos en República Dominicana (Sehrd), quienes acusaron de esta situación a las Fuerzas de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (Ciutran).

El coordinador jurídico del Odhgv, Juan Alberto Francisco, explicó que han estado haciendo seguimiento a los arrestos que lleva a cabo el Ciutran en Santo Domingo, para comprobarlo.

Afirmaron: “Se viola la dignidad y los derechos humanos de los nacionales haitianos al subirlo a una cárcel móvil y dejarlos por horas amontonados en esta jaula para más tarde ser llevados a los centros de detenciones”.

El Observatorio, aseguró Francisco, “ha contactado que muchos haitianos son arrestados aun teniendo sus documentos en orden y no obstante son apresados con la excusa de que ellos no saben sin esos documentos son falso o no”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo