Piden al gobierno aclarar uso de fondos de los pensionados

Jacobo Ramos,/ Fuente externa
Piden al gobierno aclarar uso de fondos de los pensionados
Por: Metro RD

Centrales sindicales de trabajadores pensionados exigieron al Gobierno del presidente Danilo Medina explicar la forma en la que se están gastando los fondos de pensiones de los trabajadores, ya que se denunció que con eso se está cubriendo el déficit de esa gestión.

“Esos fondos de pensiones se deben usar en tasa de retorno, no para financiar déficits del Gobierno ni del Banco Central. Esos recursos se deben invertir en actividades que generen beneficios para los trabajadores, y dentro del parámetro que establece la ley”, dijo el dirigente sindical Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

Tanto Ramos como Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Rafael Abreu (Pepe), del Consejo de Unidad Sindical (CNUS) advirtieron que sería grave que el 74% de los fondos de pensiones se estén utilizando para cubrir déficits del Gobierno y del Banco Central como denunció el economista Ernesto Selman.

Según lo dicho por Selman, en estos momentos alrededor del 85% de los recursos de los trabajadores está cubriendo los déficits del Gobierno y del Banco Central.

RD va rumbo a una crisis de la seguridad social

Advierten que para el 2028 cuando se aplicará el sistema de pensiones para los trabajadores, los recursos no serán suficientes porque los fondos depositados no se ponen a generar beneficios, ya que el Gobierno los usaría para cubrir déficits, según Selman.

Dicen que las autoridades deben evitar que en el país se generen protestas similares a las de Chile, ante la ineficiencia del sistema de pensiones y de la Seguridad Social.

Los fondos depositados en el sistema de pensiones hasta el pasado 31 de marzo, superaban los 455,322 millones de pesos.

Ramos, de la CNTD, refirió que el mal uso de esos recursos de los trabajadores, destinados para cuando se retiren reciban pensiones dignas, “produciría protestas en las calles”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo